Rita San Romualdo, una maestra y dulzainera 'Sobre la marcha'
La música segoviana es la última generación de una familia de dulzaineros
Rita San Romualdo, dulzainera segoviana
16:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704802906203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
"Empecé con la música con el oboe en el Conservatorio de Segovia. Luego salté al terreno más tradicional en la Escuela de Dulzaina de Segovia" De esta manera tan sintética resume su trayectoria musical Rita San Romualdo, esta maestra segoviana, última generación de una familia vinculada a este instrumento. "Por parte de mi padre, en especial la familia Silvero. Mi bisabuelo, mi abuelo, todos mis tíos y algunos de mis primos han estado siempre en este terreno más tradicional aunque también han estado en otras agrupaciones más modernas como orquestas. Pero en el caso de mis abuelos, lo tradicional lo ha ocupado todo". Rita San Romualdo Velasco ha sido la protagonista del último espacio mensual dedicado a la música tradicional en Hoy por Hoy Ávila.
Rita también ha ocupado otros espacios en el folclore castellano ya que, además de la dulzaina, también ha bailado y, últimamente, ha comenzado cantar, actividad que "cada vez me gusta más. Quiero que sea algo complementario a la dulzaina. Estoy intentando formarme más en pequeña percusión como la pandereta o las cucharas, para acompañar al cante". Su objetivo es compaginar la parte vocal con la interpretación del instrumento.
Considera Rita que tener una formación musical de conservatorio como es su caso y de otros jóvenes dulzaineros "nos da una herramienta más. Saber descifrar lo que pone una partitura te ayuda a ser más rápida en la interpretación. Pero creo que esto debe ser complementario a ser capaz de sacar de oído una canción después de oírla. Escuchando es donde se conoce al intérprete, si hace un adorno en un sitio o la forma de picar que tiene. Esta genial saber música porque te facilita la vida pero realimente, esa esencia, se transmite y aprende, escuchando"
Además del repertorio tradicional en una provincia donde destaca la figura de Agapito Marazuela, esta música segoviana también se ha atrevido ya con composiciones propias. "Estoy empezando. He compuesto un baile corrido que es uno de los ritmos que más me gustan. Estoy ahora con una jota y con un paloteo. Intentando sacar alguna cosilla que que quede ahí". dice. Ese baile corrido se titula 'Sobre la marcha' como homenaje a su familia. "Yo siempre necesitaba tenerlo todo muy cuadriculado y preparado. Cuando iba a una procesión tenía que saber que tenía que hacer, que tenía que tocar. Y mi tío José, que ya no está con nosotros, y mi tío Javi me decían siempre, no te preocupes niña, que vamos viendo sobre la marcha. Y por eso el título de la canción. Con la práctica me he dado cuenta de que tenían razón, que todo puede estar preparado pero que, al final, todo va sobre la marcha".
En el año 2016 participó en la película “Jota” de Saura junto con Carlos Núñez y otros músicos y bailarines como Antia Ameixeiras, Pancho Álvarez, Lorena Freijeiro o los componentes del grupo Coetus. Con motivo de la participación en la película realizó una serie de conciertos con Carlos Núñez pasando por el Teatro Principal de Burgos, el Circo Price de Madrid, el Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar y también en la Catedral de Santiago de Compostela con motivo de reapertura al público tras la restauración del Pórtico de la Gloria, en el año 2018, junto a grandes músicos como Abraham Cupeiro. "Todo coincidió en el mismo año y la verdad es que fue un regalazo" concluye Rita.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...