El Ayuntamiento de Aranda no atendió tres peticiones técnicas y jurídicas para que no se paralizaran las obras del Puente Bigar
Fue el vicesecretario quien con su informe no lo tramitó, cuando los trabajos podrían haber continuado restando así semanas para su reapertura

El Ayuntamiento de Aranda no atendió tres peticiones técnicas y jurídicas para que no se paralizaran las obras del Puente Bigar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Este miércoles, la SER ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Aranda no atendió hasta tres peticiones técnicas y jurídicas para que no se paralizaran las obras del Puente Bigar cuando se conoció la necesidad de llevar a cabo un modificado en ellas por nuevos hallazgos, entre ellos, la rotura de una viga-contrapeso que podría comprometer la estabilidad del puente y la corrosión de algunos cables, entre otros desperfectos. La Dirección Facultativa de la obra solicitó que mientras se tramitase dicho modificado las obras continuaran. La técnico encargada de la obra asumió que el modificado se tenía que tramitar y las obras debían seguir, y la secretaria general indicó hasta dos veces que el modificado tenía que seguir y que no era necesario parar las obras. Todos ellos se basaban en el artículo 242 de la Ley 9/2017 de contratos del sector público, que permite en determinados casos avanzar con un proyecto incluso cuando aún se está tramitando un modificado sobre el proyecto original. El puente Bigar reunía los condicionantes, y por esa razón se solicitaba que las obras podían avanzar teniendo un plazo de seis meses para la resolución del procedimiento.
Sin embargo, fue el vicesecretario del Ayuntamiento quien con un informe, propició esa parálisis actual. Una circunstancia que está retrasando en resumen la reapertura de esta importante infraestructura para la ciudad, que realmente podría haber continuado las obras y avanzar en ellas en vez de mantener su pausa continua.
Según el Vicesecretario del Ayuntamiento de Aranda, “la fecha en que informé el día 28 de septiembre no se podía ordenar la continuidad de las obras porque faltaban dos trámites de los exigidos por el artículo 242”. Según el criterio del Vicesecretario, “faltaba una descripción básica de las obras a realizar y un elemento para establecer que los precios de mercado fueran ajustados a los propuestos y un informe de la oficina de supervisión que avalara esos precios. Sin esos dos documentos no se puede ordenar la continuidad”. Añade finalmente que, posteriormente a esa fecha, no ha intervenido más en el expediente.
Más información
Este miércoles hemos repasado dicha situación con Javier Rojas en nuestro espacio ciudadano, dado que es una de las cuestiones de las que conversa la calle. "Los ciudadanos quieren soluciones, no excusas. Esa obra del puente se está haciendo demasiado larga. Al ritmo que veo se va a poder pasar por los Jardines y no por el puente. El ciudadano está pendiente de ese tema", comenta.
Rojas, que proponía la posibilidad de instalar semáforos temporales, dado que en varios pasos de cebra del centro por el continuo trasiego de peatones se genera un amplio atasco, destacaba la relevancia de dar pasos hacia la ronda interna. Y también ha puesto sobre la mesa otro de los continuos debates que se visualizan en el panorama político con las liberaciones. "Estoy de acuerdo en que para que se camine mejor haya liberaciones, ninguno de los grupos estaba en contra, pero no impongas, negocia", explica.
La charla con Javier Rojas, en nuestro espacio ciudadano, en el que también hemos conversado sobre el exitoso partido entre Arandina y Real Madrid, puede reproducirse en el audio superior.




