Estas son las quince condiciones de VOX para aprobar los presupuestos de la ciudad de Ávila
Si Por Ávila acepta están dispuestos a incrementar algunas tasas y precios públicos aunque nunca por encima del IPC
Ávila
Los tres concejales de VOX en el Ayuntamiento de Ávila han firmado un documento con quince exigencias que ponen sobre la mesa para apoyar a Por Ávila en la aprobación de los presupuestos de la ciudad.
No se trata de un planteamiento de partida para negociar sino de medidas "cuyo cumplimiento íntegro" consideran indispensable. A cambio de su aceptación por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila los concejales se comprometen "a facilitar con su voto favorable la aprobación de los presupuestos municipales de 2024".
También están dispuestos a estudiar "la actualización de todas las tasas municipales de forma individual, estableciendo como límite la actualización del IPC desde su última revisión". Dejan fuera de la negociación la subida de cualquier impuesto.
Algunas de las medidas que plantean forman parte de los postulados ideológicos que defiende Vox. Hablamos por ejemplo de la negación del cambio climático y su oposición a la Agenda 2030. Aquí se incluiría también la reducción de las aportaciones económicas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, que ya han impulsado en otras administraciones como la Junta de Castilla y León.
La reducción del gasto político pasaría por la reducción de concejales liberados. Esta fue también la condición de partida que puso el PP para poder negociar con Por Ávila tanto los presupuestos como incrementos de algunas tasas públicas.
Hasta ahora todo lo que se sabía de las conversaciones entre Por Ávila y Vox es que ambas partes se reconocían mutuamente el talante negociador y que para el equipo de gobierno era la opción más factible de cara a sacar adelante los presupuestos.
Estas son las peticiones literales que hacen desde VOX:
- Reducción de dos concejales liberados en el Ayuntamiento.
- Congelación del sueldo de todos los cargos políticos municipales hasta el final de la legislatura. No podrá aplicarse ninguna subida de IPC. Solicitamos un estudio comparativo independiente con los municipios de similar población de nuestro entorno para determinar si el sueldo del regidor abulense se adecua a la media real. En virtud de las conclusiones extraídas, solicitar una minoración de su retribución que sea acorde a los resultados obtenidos.
- Reducción de al menos un 25% en las asignaciones a los grupos políticos del Consistorio abulense.
- Renunciar al asesor de grupo municipal al que tenemos derecho los partidos políticos y que rota cada año entre Por Ávila, PP, PSOE y Vox.
- Que los presupuestos de 2024 reflejen la eliminación o en su caso, la reducción a la más mínima expresión de toda partida presupuestaria destinada a sindicatos y patronal.
- Que se reduzcan en un 50% los gastos protocolarios del Ayuntamiento en el próximo presupuesto municipal.
- Aprobación de una partida presupuestaria específica de apoyo al comercio, para bonos de consumo en los comercios de la ciudad de 350.000€. Es insoslayable un compromiso de que las subvenciones recibidas de apoyo al comercio tengan un destino del 80% mínimo finalista. Es necesario igualmente la creación de un Observatorio Comercial integrado por el tejido empresarial de Ávila para evaluar el impacto de las campañas que se implementen, recoger sugerencias y para no perder el pulso de la actividad comercial de nuestra ciudad.
- Minoración de los impuestos, tasas y contribuciones especiales a aquellos comercios que acrediten hayan visto afectada su actividad económica de forma prolongada por la realización de obras en los barrios de la capital.
- Compromiso de no recortar las ayudas de emergencia social a las personas vulnerables.
- Deducciones e incentivos fiscales en los impuestos municipales como en el IBI, ICIO, IAE a aquellos emprendedores que decidan desde el 1 de enero de 2024 iniciar cualquier actividad empresarial en las zonas comerciales cerradas más deterioradas de la ciudad. Estas deducciones e incentivos también se aplicarán a los propietarios que faciliten la venta y alquiler de los inmuebles para dichas actividades, a fin de contribuir a la reactivación comercial, especialmente del centro de la ciudad
- Elaboración de un estudio sobre el número de plazas de aparcamiento eliminadas en la zona centro. Se solicita en atención a las conclusiones de este, que se revierta la situación y se recuperen al menos, un 30% de plazas eliminadas durante esta legislatura.
- Incluir una partida presupuestaria en los presupuestos de 2024 que incorporen un incremento de al menos un 25% más para la reparación y mantenimiento de parques infantiles, pavimento, aceras, vallas y mobiliario urbano de la ciudad y mejora del alumbrado público.
- Apertura inmediata de la vía de servicio de la C/ Agustín Rodríguez Sahagún cerrada por la implantación del Carril Bici.
- Inicio de una Relación de Puestos de Trabajo.
- Que los abulenses no paguen el fundamentalismo político y climático de la Agenda 2030. Eliminar la Zona de Bajas Emisiones y de no ser posible, demorar su implementación y eliminar todo procedimiento sancionador en la Zona de Bajas Emisiones que se establezca para la ciudad de Ávila (ZBE).
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...