Sociedad | Actualidad

El olvido de la Junta de Castilla y León: 35 años sin cobrar el canon a la empresa responsable de la Estación de Autobuses de Valladolid

Según la denuncia del Grupo Municipal Socialista esta empresa debería aportar anualmente un mínimo de 500.000 pesetas, es decir, unos 3.000 euros y el 10% de los beneficios líquidos de cada año anterior.

Estación de autobuses de Valladolid

Valladolid

La Junta de Castilla y León no ha cobrado nunca el canon que tenía impuesto la empresa concesionaria de la estación de autobuses de Valladolid. Así lo ha denunciado el grupo municipal socialista, que tras solicitar la información a la Junta de Castilla y León de las condiciones que recogía el contrato con la empresa, se han encontrado con que el canon que la concesionaria "Estación de Autobuses de Valladolid S.A." debía pagar llevaba sin hacerlo los 35 años de adjudicación.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, pide al alcalde Jesús Julio Carnero que solicite explicaciones a la Junta y se una a las reclamaciones de la mejora de las infraestructuras, así como la construcción de la nueva estación en Delicias, una intervención recogida en el convenio de Integración Ferroviaria que permanece paralizada por el compromiso del soterramiento.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, pide al alcalde Jesús Julio Carnero que solicite explicaciones a la Junta sobre los impagos de la empresa concesionaria de la estación de autobuses de Valladolid

Es difícil calcular el dinero que la Junta ha dejado de ingresar, pero ya les adelantamos que es una cantidad importante, la empresa que gestiona la Estación de Autobuses de Valladolid lleva 35 años sin abonar el canon que le corresponde: 3.000 euros -antes 500.000 pesetas- a lo que se añade la obligación de abonar el 10% de los beneficios de cada año .

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Según el Psoe ni un céntimo han ingresado las arcas de la comunidad, por lo que la empresa ha disfrutado de un negocio redondo: a unas instalaciones con un mantenimiento manifiestamente mejorable se une que la empresa durante todo este tiempo no habría pagado prácticamente nada, según el portavoz del Psoe en el ayuntamiento, Pedro Herrero, a pesar de recogerse esta obligación en el contrato por el que la empresa  "Estación de Autobuses de Valladolid S.A. ". Mientras la Junta mantienen la actual relación mercantil aunque ha reclamado el canon de los últimos cuatro años ( los pagos anteriores pendientes de abono podrían haber prescrito).

Según documentación a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, en una inspección llevada  a cabo por la Junta el pasado mes de julio se señala la falta de mantenimiento generalizada que presenta la estación de autobuses. Tras esta inspección la Junta recordó a la empresa su obligación de "mantener las obras, instalaciones y medios adscritos a la concesión en estado de conservación y funcionamiento adecuados".

La solicitud de información del partido socialista, el pasado 20 de octubre, en relación con todos los documentos que acreditaran la recaudación por parte de la Junta de Castilla y León de los derechos de cobro derivados del contrato de concesión de la estación de autobuses de Valladolid a lo largo de la concesión hacía percatarse de la situación a la Junta que solo trece días después, el 3 de noviembre, solicitaba a la empresa concesionaria “Estación de Autobuses de Valladolid S.A.” el abono del canon, eso sí, solo de los cuatro últimos años y a excepción de la anualidad 2020, debido a la “acreditada” falta de beneficios ese año por la pandemia.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, acompañado por la portavoz de Movilidad del Grupo Parlamentario Socialista en Cortes de Castilla y León, Laura Pelegrina Cortijo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, acompañado por la portavoz de Movilidad del Grupo Parlamentario Socialista en Cortes de Castilla y León, Laura Pelegrina Cortijo

Pero no solo no ha abonado el canon correspondiente, sino que ha seguido recibiendo las ayudas de la Junta de Castilla y León, por valor de más de 2,3 millones de euros, a las empresas que integran la sociedad que gestiona la Estación de Autobuses de Valladolid: La Regional (679.611 euros); Linecar (538.123 euros), Cabrero (373.450 euros); Galo Álvarez (664.977 euros) y Auto Res S.L, en la actualidad Avanza (55.687 euros). Además, la propia mercantil que gestiona la estación recibió 71.032 euros.

Recordamos que en el contrato original que data de 1972, es decir, hace 51 años. Al preguntar al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, este ha defendido que parte que se canon podría haber quedado compensado por el dinero invertido en el mantenimiento de las instalaciones.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, defiende que parte del canon que según el PSOE no se ha pagado en la Estación de Autobuses de Valladolid se debería al dinero invertido en el mantenimiento de las instalaciones.

En el Sindicato Provincial de Transportes y Comunicaciones de Valladolid están pendientes de conocer el detalle de las cuentas que pueda proporcionar la Junta y comprobar si la empresa concesionaria, tal y como sugiere el consejero portavoz de la Junta,  ha invertido en la estación la cantidad equivalente al pago del canon no satisfecho de 35 años citados así como el 10% del beneficio generado durante todo este tiempo

¿Un caso que se produce solo en Valladolid?

La parlamentaria Laura Pelegrina ha afirmado que "esto es un ejemplo de la negligente gestión del Gobierno del señor Mañueco", a lo que ha añadido que "van a pedir la comparecencia de la Consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, que es la máxima responsable de la gestión de las estaciones de autobuses, para que explique públicamente y en sede parlamentaria qué controles y qué tipo de supervisión está llevando a cabo la Junta en las estaciones de autobuses de titularidad autonómica".

Por otro lado, ha señalado que, también, van a pedir los contratos de concesión de "todas y cada una de las estaciones de autobuses", las copias de las actas de inspección, las copias de las actas de sanción y en aquellos casos en los que los contratos de concesión incluyan una obligación por parte de las empresas concesionarias de una cuantía económica, la copia de haber justificado el pago de esos derechos de cobro.

La parlamentaria Laura Pelegrina pedirá la comparecencia de la consejera de Movilidad de Castilla y León para que informe acerca de los controles y supervisión de la Junta en las estaciones de autobuses de titularidad autonómica