Sociedad | Actualidad

La Junta aprueba el reconocimiento del Monasterio de la Anunciada como Bien de Interés Cultural

Será en la categoría de monunento para poder garantizar su protección

Panteón de los marqueses / Villafranca

Ponferrada

La Junta de Castilla y León ha aprobado en consejo de gobierno la declaración como bien de interés cultural con categoría de monumento del Monasterio de la Anunciada en Villafranca del Bierzo.

La administración autonómica incluye en la declaración todo el conjunto de bienes vinculados al edificio alrededor de los cuáles se delimita un entorno de protección para prevenir su degradación.

El Monasterio de la Anunciada está ubicado en el centro de Villafranca del Bierzo en el tramo del Camino Santiago a su paso por la localidad. Fue fundado en 1604 por las hermanas pobres de Santa Clara y actualmente está habitado por una comunidad de monjas clarisas.

Todo el conjunto permite conocer una época esencial de la monarquía española bajo la casa de Austria. De hecho, el interior de la iglesia de la Anunciada conserva elementos de colecciones de la primera mitad del XVII.

Construida entre 1655 y 1660 y de estilo barroco-italiano, el templo consta de una sola nave en la que destaca el panteón familiar ddel Marquesado de Villafranca, uno de los conjuntos sepulcrales más destacado de Castilla y León donde se aprecia el uso de la técnica ‘commeso’, una técnica de inscrustación con mármoles y piedras duras, muy destacado durante el Renacimiento.