La ONG Coosocial toma el testigo de la Federación de Vecinos en la lucha contra la soledad no deseada
La concejalía de Servicios Sociales elimina el programa vecinal al considerar que no estaba obteniendo los resultados esperados
Valladolid
El programa de Buena Vecindad que prestaba - y prestará durante al menos otros seis meses- la Federación de Vecinos Antonio Machado, con una ayuda de 5.000 euros del ayuntamiento de Valladolid, no funcionaba adecuadamente. Ese es el motivo esgrimido por el concejal de Servicios Sociales para eliminar esa ayuda que desatinaba el consistorio anualmente desde el pasado 2018 a la organización para la lucha contra la soledad no deseada.
Rodrigo Nieto, concejal de Servicios Sociales de Valladolid, explica los cambios dentro del programa de atención a la soledad no deseada
Es el único programa de este departamento que ha corrido esa suerte, dado que el resto sigue adelante. Asegura Rodrigo Nieto que no estaba obteniendo los resultados esperados ya que carecía de un número fijo de voluntarios y las personas a las que se ayudaba no estaba, en sentido estricto, en situación de soledad no deseada: "No existe una red de voluntarios sólida; se colabora con la Universidad de Valladolid pero no consideramos que universitarios, a cambio de créditos y que están durante un periodo muy breve sean los voluntarios propicios para las personas que necesitan una confianza, y desde 2018 además no se ha captado a personas que estén solas en su domicilio".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Ahora, ese mismo servicio lo prestará la ONG Coosocial, que ya ha comenzado a funcionar con proyectos piloto repartidos por la ciudad y que colabora con los CEAS de Valladolid. Asegura el edil que esta organización cuenta con una red de voluntarios más estable que permite una mejor prestación del servicio y cu8mplir con los objetivos: "Es una ONG que tiene un banco de voluntarios amplio, de personas de toda la ciudad, con más de cien, que están realizando esto mismo, con los CEAS y con financiación de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo los objetivos con los que se iniciaron el programa de Buena Vecindad, que no interfiere en programas asistenciales, pero que sí están consiguiendo avances en la búsqueda de personas que están en soledad".
Desde 2018
El programa Buena Vecindad nació en 2018 a raíz de varias muertes de personas mayores en sus domicilios, fallecimientos que tardaban días e incluso semanas en descubrirse. La Federación de Vecinos Antonio Machado quería aportar su granito de arena e ideó este plan para acompañar a las personas que así lo quisieran a través de voluntarios que acudían a la compra, al banco o a tomar un café con los usuarios. El programa se mantenía con 5.000 euros que se invertían en contratar una técnico para coordinar a los voluntarios.
Margarita García, presidenta de la Federación de Vecinos Antonio Machado de Valladolid, habla sobre le programa de Buena Vecindad, que deja de recibir dinero del Ayuntamiento
Ahora, con la decisión del consistorio, la Federación mantendrá solo por espacio de seis meses más el programa gracias a la colaboración que mantiene con Cavecal, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León, tal y como explicaba la presidenta de las Federación a la Cadena SER: "Vamos a aprovechar que a través de Cavecal vamos a tener una persona que solicitamos dentro de un plan de apoyo al empleo de la Junta y la UE, vamos a tener a esa personas seis meses en la Federación y se encargará también del proyecto de Buena Vecindad".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...