Mariano Bustillo cesa su actividad tras 65 años recopilando datos meteorológicos de Palencia en el Observatorio de Astudillo
"Hasta aquí hemos llegado" asegura en la que será su última memoria anual en la que reconoce que ya no siente con fuerzas para seguir recogiendo datos tres veces al día
Palencia
La última memoria anual del Observatorio Meteorológico de Carralobo que regenta Mariano Bustillo en Astudillo es más noticia por el trasfondo que por su contenido en sí. Bustillo confirma que ha llegado el momento de decir "hasta aquí hemos llegado". Después de estar 65 años recopilando datos meteorológicos, Mariano confirma que "no se encuentra con fuerzas para seguir recogiendo tres veces al día, cada uno de los días del año, los datos que ha ido compartiendo durante tantos años". Su trabajo ha sido reconocido con actos y premios institucionales. a partir de aquí, Bustillo solo tiene palabras de agradecimiento a las distintas personas que han venido reconociendo ese trabajo y, especialmente, a ASAJA.
En cuanto a la memoria en sí, en los tres primeros meses del pasado año fue en febrero cuando se registró la temperatura más baja del año con 7,5 grados bajo cero. En el segundo trimestre, la temperatura máxima del mes fue la más alta de los últimos 36 años. además, hemos vivido el junio más lluvioso de los últimos 64 años con 90.6 litros por metro cuadrado. A destacar el día 12 con 25,5 litros como el día más lluvioso de 2023.
En el tercer trimestre la temperatura más alta se registró el 23 de agosto con 40 grados. Está entre los tres más calurosos registrados en el observatorio. Junto a las temperaturas de 2022 en julio y agosto se han registrado las medias más altas de los últimos 34 años. En julio y agosto no hubo precipitaciones. Es un hecho nada habitual. En los últimos tres meses del año, la temperatura en el mes de octubre fue la máxima y la mínima de ese mes de los que se tiene registro. Noviembre y diciembre han estado en la media de años anteriores y tampoco ha habido cambios significativos en cuanto a precipitación con 187,7 litros por metro cuadrado.