Sale a licitación la hemodiálisis por 20 meses por casi dos millones de euros
Es uno de los dos servicios sanitarios que tiene externalizados en Aranda SACyL y cuyo coste se ha disparado desde la pandemia
Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León acaba de sacar a concurso la hemodiálisis extrahospitalaria. Es uno de los dos servicios sanitarios, junto con el de resonancias, que SACyL tiene externalizados en Aranda y que supone un coste considerable.
En concreto, esta prestación podría superar el millón de euros anuales, más impuestos, y sale a licitación con un precio que con el IVA roza los dos millones de euros (1.999.601) y por un plazo de 20 meses, los 8 últimos de este año, a partir de mayo, y 2025 al completo.
Según los datos que refleja la memoria del proyecto, se estima un volumen medio de 47 pacientes que reciben este tratamiento para enfermedades o carencias renales, a razón de tres sesiones semanales cada uno.
La evolución del coste del servicio en las licitaciones anteriores de los años 2017 y 2020 ha seguido una tendencia contenida en el gasto, pero a partir del año de la pandemia se produjo un punto de inflexión en este aspecto debido a varios factores, como el incremento del coste de la energía eléctrica, el de los transportes como consecuencia del precio de combustibles y finalmente, incremento de los salarios como consecuencia de la inflación.
A través del próximo contrato SACyL quiere seguir prestando este servicio en los términos similares a los anteriores, aplicando las actualizaciones de las necesidades en cuanto a atender a los pacientes y ajustes económicos mencionados.
Según las bases, la empresa deberá a disposición el centro o local habilitado, todo el material y equipamiento necesario, y los profesionales sanitarios y no sanitarios requeridos, para efectuar la atención del paciente de forma coordinada con el hospital de referencia y lograr una óptima asistencia sanitaria.
El plazo de presentación de ofertas termina el 27 de febrero.