El CSIC extiende hasta las 49.000 hectáreas la superficie de la mina romana de Las Médulas
Este sábado presenta en Carucedo su proyecto de investigación con el fin de ampliar el espacio Patrimonio de la Humanidad
Ponferrada
Las investigaciones realizadas por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la “La zona arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica” elevan hasta las 49 mil hectáreas la superficie necesaria para la extracción de oro del yacimiento, es decir diez veces más de las 3.000 hectáreas que se consideraban hasta ahora el esqueleto de la mina romana. El departamento de arqueología y procesos sociales del instituto de historia que dirige el arqueólogo Javier Sánchez Palencia se encargará mañana de hacer una presentación exhaustiva de los resultados de este proyecto de investigación con el que se intentará que se amplíe la zona protegida como Patrimonio de la Humanidad, indica Javier Sánchez Palencia.
El proyecto ha reconstruido 781 km de la red hidráulica de Las Médulas y revela, por primera vez, las fases detalladas por las que pasaron los tres sectores de la mina, un secuencia cronológica fiable mediante dataciones radiocarbónicas que indican que la explotación tuvo lugar en los siglos I y II de nuestra era. Se trata de las primeras dataciones directas de estructuras mineras, ya que hasta ahora la cronología se basaba en la de los asentamientos relacionados con la mina.
Hay un total de 32 canales, frente a los 19 conocidos, y por primera vez se ponen en el mapa los grandes depósitos, de los que se conservan sólo 39 y que eran imprescindibles para gestionar la llegada de agua a la mina.
El proyecto que empezó en el 2021 y que ha coordinado el CSIC no solo redefine el bien de interés cultural sino que además se convierte en el plano representativo de un proceso histórico que no solo es importante desde el ámbito local o nacional sino de otras zonas del mundo romano, añade la investigadora y coordinadora del acto de presentación, Almudena Orejas.
La presentación que se realizará públicamente mañana en la casa del parque de Carucedo ofrecerá todos los detalles de la investigación, mostrará los restos arqueobotánicos que han hallado (con evidencias de deforestación) y dará a conocer un nuevo sistema de Ruina montium , hasta ahora, aseguran, desconocido.