La formación CB rompe el silencio y muestra su "profundo asco" por haber compartido espacio con Pedro Muñoz, condenado por violencia de género
La coalición que fundó Pedro Muñoz lamenta, tras la sentencia que le condena a casi 17 años de cárcel, el daño que Muñoz ha causado
Ponferrada
Coalición por el Bierzo rompe su silencio entorno a la figura de Pedro Muñoz al lanzar un comunicado de condena tras conocer la sentencia a 17 años al que fuera líder del partido y su representante tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como en la Diputación Provincial.
Este es el texto íntegro del comunicado:
'Ante todo, queremos expresar nuestra esperanza en que esta sentencia sirva a Dña. Raquel Díaz, aunque sea sólo de forma anímica, como alivio por el daño causado. Reiterar nuestro apoyo y nuestros mejores deseos.
En Coalición por El Bierzo tenemos un respeto absoluto a la Justicia, como profundos y convencidos demócratas que somos, con convencimiento pleno de pertenecer a un Estado de derecho.
Este respeto debe ser consecuente con la deferencia inexcusable que debemos mantener ante un procedimiento judicial. Una vez que la Justicia dicta sentencia, nuestra valoración es clara: estamos profundamente asqueados de haber compartido cualquier tipo de espacio con Pedro Muñoz y despreciamos totalmente los deleznables actos por los que ha sido condenado.'
Es la primera vez en la formación se muestra contundente a la hora de efectuar una valoración sobre Pedro Muñoz tras su procesamiento a principios de junio de 2020. De hecho, en aquel momento la formación 'agradeció' al entonces portavoz de su partido que renunciase voluntariamente a sus responsabilidades y representación del partido. En el comunicado, el partido valoraba «su dedicación hacia esta formación política, su entrega en aquellos cargos públicos en los que nos ha representado y su responsabilidad por la decisión adoptada». En esa misma nota, también se deseaba una pronta recuperación de la también milintante y dirigente, Raquel Díaz a la que deseaban una pronta recuperación.
A partir de ese momento, los dirigentes del partido no hicieron ninguna mención a la situación procesal de Muñoz o a la de Raquel Díaz. De hecho, Coalición por el Bierzo sólo volvió a referirse al caso en periodo preelectoral y tras la renovación de la directiva cuando su ya líder, Iván Alonso quien confiaba en que los votantes no pasasen a la formación una factura electoral por ese hecho. ''Quien quiera diluir la responsabilidad personal en un colectivo, será una mala acción', explicaba Alonso en aquel momento, pero poniéndose de perfil sobre Muñoz dado que ya se conocían las peticiones de la Fiscalía y las lesiones que los forenses confirmaron que sufrió Díaz.