Las máquinas eliminan los árboles de los Jardines de Don Diego que estaban previstos
El responsable de Medio Ambiente no descarta que pueda caer alguno más, que no resista el movimiento de tierras, pero garantiza que se repondrán todos ellos por otras especies
Aranda de Duero
Las obras para la remodelación integral de los Jardines de Don Diego eliminaban esta mañana cuatro árboles. El cambio de gobierno municipal implicó también un nuevo criterio en lo que se refiere a la criba del arbolado de esta zona. Aunque el proyecto aprobado en el mandato anterior contemplaba la tala de 22 ejemplaros, los informes municipales aconsejaban adoptar esta medida en la cuarta parte, un dato en el que decidió respaldarse el actual responsable político de Medio Ambiente, acogiéndose al criterio de eliminar sólo lo estrictamente inevitable. “En el último informe que se realizó desde el servicio de jardines habían identificado cinco ejemplares, tres de plataneros y dos de castaños de indias, que por su estado era recomendable su tala y retirada, ya se han retirado cuatro y es posible que haya que hacerlo también con otro a mayores, que a medida que ha transcurrido la obra se ha ido secando y ahora mismo está de pie, pero está muerto y es probable que haya que retirarlo”, detalla Carlos Medina.
El responsable político de zonas verdes no descarta que a medida que vayan avanzando las obras no haya más remedio que talar algún ejemplar más que haya sufrido las consecuencias de este movimiento de tierras. En cualquier caso, garantiza que los árboles eliminados se sustituirán por otras especies más acordes a esta zona, aunque todavía está por determinar cuáles. “Si tuviésemos que hacer a posteriori alguna retirada de ejemplares que no resisten la fatiga de las obras, habrá que hacerlo, pero dentro de la línea que nos habíamos marcado inicialmente, que era conservar la mayor cantidad de arbolado posible y en cualquier caso con la previsión de que haya siempre una sustitución con otro tipo de ejemplares”, garantiza el concejal de Izquierda Unida.