Un diputado de Vox saca una bala en el pleno de la Diputación de Zamora para criticar la alcaldía de Bildu en Pamplona
El diputado provincial de Vox, David García, escenifica su apoyo a una moción del PP por la moción de censura de Pamplona, exhibiendo una bala como aquellas con las que, dijo, mataba ETA
El primer pleno de la diputación en este 2024 no tenía contenido en el orden del día, y apenas dos mociones de urgencia: una del PSOE sobre la sanidad, que volvió a quedarse sin pasar la urgencia a pesar de que el diputado socialista, Miguel Alejo, no pudo ser más diplomático; y otra del PP por la moción de censura de Pamplona, aprobada por PP y Vox y con el voto en contra de la oposición, que desató la caja de los truenos políticos, y generó un debate muy agrio, bala incluida exhibida en el pleno por el diputado provincial de Vox, David García.
Más información
- Eduardo Rubiño, tras la agresión de Ortega Smith: "Me ha dicho 'ahora, llora', como los matones de colegio. No vamos a bajar la cabeza"
- "Prefiero fregar escaleras": Cristina Ibarrola, tras perder la alcaldía de Pamplona en favor de EH Bildu
- Bildu vuelve a gobernar Pamplona tras la moción de censura contra UPN
David García, diputado de Vox y alcalde de Roales, aprovechó la moción del PP para rememorar su paso por el País Vasco en los peores momentos de ETA (como policía municipal y como escolta, aseguró) y recordar la lista de víctimas terroristas del PSOE, para afear su postura en Pamplona, y acabó exhibiendo una bala como las que, dijo, mataba la banda terrorista, asegurando que “hoy vamos a votar con las balas sobre la mesa”.
La oposición, IU y PSOE, votaron en contra de la moción, apelando a una moción partidista y alejada de los problemas de Zamora, hasta el punto que la portavoz de IU, Laura Rivera, criticaba que parecía lo único importante en un pleno sin contenido de la provincia.
La portavoz del PSOE, Sandra Veleda, recordaba que “guste o no” la moción de censura es un instrumento legal y Bildu es un partido legal refrendado por el Tribunal Constitucional, acusando al PP de que sólo respetan el Estado de Derecho a su conveniencia.
El portavoz del PP, Víctor López de la Parte, defendió la moción como algo que afecta a Zamora, y espetó a la oposición que el asunto les molestaba porque los obligaba a posicionarse ante un tema controvertido.
Un debate agrio, dialécticamente duro, en el que la oposición insistió que esa moción sólo era una “pataleta” del PP por perder el poder en Pamplona.
Castillo Medieval de Zamora
Tras el pleno, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, justificó que si el Ayuntamiento de Zamora finalmente renuncia a construir el museo de Baltasar Lobo en el castillo medieval, se extinguirá el objeto de la concesión demanial acordada por la diputación y el ayuntamiento para la cesión del castillo en un acuerdo suscrito por ambas partes en 2004.
Es decir, que una vez que el ayuntamiento zamorano acuerde que el museo de Baltasar Lobo no será en el castillo, la Diputación reclamará la reversión del castillo, del que es propietaria, si bien el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, no aclara si en ese caso se cerrará el castillo al público o qué van a hacer con él.