Comisiones Obreras denuncia la falta de médicos de urgencias en el Complejo Asistencial de Zamora
La médico Rocío Escalero asegura que la falta de profesionales que esgrime como razón la Junta es un "mantra" y que son las condiciones laborales las que impiden que se cubran las plantillas
Rocío Escalero, médico de urgencias: "No es que no haya médicos, es que se van de esta comunidad autonóma"
14:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705334136944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El complejo asistencial de Zamora afronta el pico de la gripe de este invierno con un 21% menos de plantilla en los servicios de Urgencias. En los 15 primero días del mes de enero de 2024 se han contabilizado ya tres bajas: dos médicos que se han ido y una más que ha dejado de hacer guardias.
Más información
El dato lo ha hecho público este lunes Comisiones Obreras que insiste en las precarias condiciones laborales del colectivo, que dice el sindicato son la causa de la marcha de médicos, provocando una presión asistencial cada vez mayor y que los tiempos de atención en Urgencias hayan pasado de 2 a 6 horas.
Demora en la atención a los pacientes
La Administración admite la falta de especialistas en Urología, Traumatología o Neurología, pero no menciona la falta de médicos de Urgencias, según Comisiones Obreras, porque no genera lista de espera.
Rocío Escalero, médico de urgencias, aseguraba este lunes en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” que una de las consecuencias derivadas de esta falta de profesionales es la demora en la atención: “si nosotros antes conseguíamos atender a los pacientes en dos horas ahora hay pacientes que esperan seis horas. Escalero se ha mostrado preocupada ante la posibilidad de que esto llegue a provocar alguna situación castrófica.
La falta de médicos “un mantra” que no es el del todo cierto
Desde Comisiones Obreras desmonta el argumento de la Junta de Castilla y León, esgrimido por el Consejero de Sanidad Alejandro Vázquez, o por la misma Delegad Territorial de La Junta, Leticia García, que pide al Gobierno de España más plazas MIR para revertir la falta de médicos.
Recuerdan el sindicato que las plazas quedan vacías en la provincia, mientras los facultativos se siguen marchando en busca de mejores condiciones en otros lugares: “no es que no haya médicos, es que se van de este comunidad autónoma”, ha dicho Escalero que asegura estar valorando “emigrar a otra comunidad para tener mejores condiciones de trabajo más respeto y más consideración y sobre todo para no aumentar el margen del error que produce la fatiga”.