Hora 14 Valladolid
Política | Actualidad

El Ayuntamiento abre la puerta para que las librerías puedan suministrar fondos a las bibliotecas

La duración del acuerdo comprende los años 2024 y 2025 y deja la puerta abierta a una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026.

Valladolid

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el Acuerdo Marco para la contratación del suministro de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales, puntos de lectura y el Archivo Municipal, por un importe total de 361.000 euros.

La duración del mismo comprende los años 2024 y 2025 y deja la puerta abierta a una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026. El objeto de este Acuerdo Marco se divide, para su licitación y ejecución, en tres lotes, ya que se ha considerado conveniente su agrupación en función de las características de los productos que componen los mismos y sus destinatarios: por una parte, libros en formato papel y multimedia en las bibliotecas municipales y puntos de lectura (lotes 1 y 2) y, por otra, el Archivo Municipal (lote 3), para papel y digital y otros materiales bibliográficos (carteles, folletos, fotografía, etc.).

Además de las bibliotecas municipales y puntos de lectura, en el presente contrato se ha añadido un tercer lote relativo a la biblioteca del Archivo Municipal, con el fin de evitar la contratación menor y de centralizar la compra de libros que se realiza por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

Se opta por el Acuerdo Marco para llevar a cabo la contratación, con el fin de conseguir una mayor racionalización de la contratación pública, mediante el establecimiento de unas pautas definidas con arreglo a las cuales haya de realizarse la adquisición, previa la homologación de proveedores y licitación en su caso, durante un determinado período de tiempo, para “evitar la atomización en la gestión, así como de los precios y condiciones del material bibliográfico a adquirir, siendo este el método más eficiente para la contratación de estos suministros”.

Por tanto, de una parte, se racionaliza la contratación pública, con lo que no e necesario poner en marcha “excesivos procesos de contratación de carácter menor, lo que reduce plazos y costes de tramitación de los procedimientos de adjudicación”. Y, de otra parte, al aumentar sustancialmente el número de adjudicatarios homologados “se amplía el mercado, permitiendo que puedan acceder pequeñas empresas de la ciudad y que no quede todo en manos de un único adjudicatario”.

Por otro lado, la división en tres lotes permitirá que se puedan homologar más empresas y favorecerá el acceso a la contratación de pymes que, de otra forma, no concurren a los procesos de contratación pública.