Política

IU se compromete a defender en el Congreso de los Diputados la recuperación de la memoria del campo de prisioneros de Aranda

El diputado de Sumar en el parlamento español Nahuel González participaba este sábado en la visita guiada que organiza mensualmente la asociación “En medio de Abril”

José María Rojas en la visita guiada al campo de prisioneros de Aranda. Entre el público, Nahuel González, diputado de Sumar / Imagen fac

Aranda de Duero

El campo de prisioneros que albergaron las instalaciones de RENFE en Aranda durante la guerra civil volverá al Congreso de los Diputados de la mano de Sumar. A ello se ha comprometido el diputado de esta coalición de izquierdas Nahuel González tras participar este pasado sábado en la visita guiada que organiza mensualmente la asociación En Medio de Abril. Como portavoz parlamentario de memoria democrática indicó que está trabajando para que exista un centro de la memoria en este lugar. “Hemos hecho la pregunta al gobierno y en la cual estamos trabajando para que exista, más pronto que tarde, un centro de la memoria y tanto sufrimiento que vivió aquí el pueblo castellano y el pueblo español sea convertido en una función pedagógica” aseguró el diputado de Sumar. “Y para que la memoria de tantas y tantos republicanos sea tenida en cuenta como así lo quiere el gobierno progresista y como así debería ser en una sociedad democrática del siglo XXI.”

Una iniciativa que respalda y agradecen desde IU en Aranda, cuyo concejal Carlos Medina aseguraba que se trata de una “cuestión de derechos humanos que Aranda no puede seguir demorando”. También Juan Gascón coordinador de IU en Castilla y León agradecía la implicación de Sumar en el parlamento español, contraponiéndolo con los obstáculos que en la comunidad autónoma ponen a la recuperación de la memoria histórica los socios del gobierno regional, Vox y el PP.

Nahuel González aprovechó también su visita para reunirse con el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, con quien abordó la “reivindicación histórica” de la reapertura del tren Directo. El diputado nacional anunció la presentación de una PNL “para que las declaraciones que ha hecho el ministerio se haga realidad”. Según González esta es “una situación grave de la que depende la vida de cientos de miles de trabajadores y estudiantes que necesitan un ferrocarril de proximidad y que ven como el transporte público en estos momentos de emergencia climática está completamente abandonado”. Con su iniciativa parlamentaria este diputado también pretende extraer “un posicionamiento claro del resto de los grupos parlamentarios.”

Nahuel González, diputado de SUMAR (segundo por la derecha) entre el alcalde de Aranda, Antonio Linaje y la representante de IU-Aranda, Vanesa González. A la izda, el concejal de IU-Aranda, Carlos Medina / Imagen facil

Cabe recordar que el grupo de Unidas Podemos, miembro del gobierno en la pasada legislatura, paralizó junto a su socio de gobierno socialista las enmiendas presupuestarias de otros grupos para dotar de financiación a la recuperación de la línea. La enmienda presentada por la propia coalición entre Podemos e IU tampoco salió adelante al no enmendar el defecto de forma con que fue presentada pese a las múltiples advertencias que se hicieron desde dentro y desde fuera de la esfera parlamentaria .

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00