Actualidad

La Escuela de Policía de Ávila ha formado al 95 % de los agentes que están en activo

El centro afronta la celebración del bicentenario de la creación del cuerpo policial

El director de la la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José Luis Tejedor, posa para la entrevista con la Agencia EFE con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Policía Nacional, donde aborda lo que supone esta efeméride y la aportación de este centro de formación policial, uno de los más importantes del mundo, en el proceso de transformación de este cuerpo. / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Ávila

La Escuela Nacional de Policía de Ávila conmemora los 200 años del Cuerpo, convertida en su 'cerebro' tras haber instruido en sus cuatro décadas de vida al 95 por ciento de los agentes que actualmente están en ejercicio y que se sitúa en torno a los 75.000 según las últimas cifras del Ministerio del Interior.

Su actual director, José Luis Tejedor, forma parte de la primera promoción que se formó en Ávila a principios de los 80 en el antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios, antes de que en 1986 esas dependencias se trasladasen hasta su ubicación actual, en la zona noroeste de la capital abulense.

Se trata de la principal 'industria' de la capital o lo que muchos consideran el equivalente a una gran 'universidad' que reporta a la ciudad de Ávila importantes beneficios, ya que por estas instalaciones pasan a diario un mínimo de 4.000 personas: 2.600 alumnos de la Escala Básica; 500 de la Escala Ejecutiva; 600 trabajadores y 170 profesores.

Por ello, la importancia de la Escuela de Policía para Ávila es incuestionable, al igual que para el conjunto de la sociedad española ya que, según Tejedor, el 95 por ciento de los cerca de 75.000 agentes en ejercicio actualmente han pasado por este centro, considerado como uno de los más importantes del mundo en la materia.

En este contexto, Tejedor ha explicado, que la conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional se afronta "con ilusión" por esta escuela que es "el origen de los futuros agentes" para un Cuerpo que figura entre las instituciones más valoradas por la sociedad española.

"Eso nos dicen", señala con modestia el director antes de señalar que este Cuerpo es "el reflejo de la sociedad", de ahí que, en su opinión, "haya durado tanto tiempo" al haberse ido "adaptando a las nuevas demandas" que se han ido planteando con el paso de los años.

El director de la la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José Luis Tejedor, aborda lo que supone el bicentenario

El director de la la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José Luis Tejedor, aborda lo que supone el bicentenario / RAÚL SANCHIDRIÁN

Para Tejedor, la Escuela Nacional de Policía de Ávila ha aportado al Cuerpo la formación de unos agentes que en este centro reciben una preparación "inicial generalista" antes de elegir en qué parcelas quieren especializarse.

Consciente de haber comprobado en primera persona la evolución formativa de la Policía Nacional, formando parte de la primera promoción abulense, el director sostiene que este cuerpo policial ha cambiado "en la misma medida que lo han hecho la sociedad y las actividades delincuenciales".

Por ello, subraya lo importante que ha sido saber "adaptarse" a estas modificaciones que hacen que la Policía Nacional sea "un reflejo de lo que hay en la sociedad", de ahí que sea "uno de los cuerpos de seguridad más longevos".

En este sentido, apunta que durante este año buena parte de su programación girará en torno a los 200 años de vida y a la concienciación de sus futuros integrantes de la necesidad de contribuir al "mantenimiento de su prestigio".

Así se percibe, no solo dentro de España sino también en otros países que envían a estas instalaciones a sus agentes para perfeccionar su formación, según reflejan los convenios suscritos por la Secretaría de Estado de Seguridad con diferentes gobiernos.

Y es que en esta escuela también se forman agentes locales de Castilla y León, de la Policía Foral de Navarra o del Servicio de Vigilancia Aduanera, sin olvidar que el centro acoge la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Policía de la Comunidad de Policías de América (IBERPOL) y es la sede de Formación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX).

A todo ello se suman las pruebas de acceso que, si bien antes de la pandemia reunían durante varias semanas a cerca de 40.000 aspirantes a algunas de las 2.500 plazas de la Básica o a alguna de las 100 de la Ejecutiva, la pandemia hizo que esa cifra se redujera sustancialmente al descentralizarse en varias sedes para evitar desplazamientos y una masificación que facilitara contagios.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00