Ocio y cultura

La Junta apoya y respalda a Pintia ante los ataques sufridos

Una zanja para el riego, acometida el pasado jueves en una tierra de cultivo en el perímetro del yacimiento, hirió la muralla y el cogollo de la ciudad de Las Quintanas

La Junta apoya y respalda a Pintia ante los ataques sufridos

La Junta apoya y respalda a Pintia ante los ataques sufridos

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705324180198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peñafiel

Enfado monumental en el yacimiento de Pintia, en Padilla de Duero. El pasado viernes se acometía en el citado emplazamiento una zanja para riego de 240 metros de casi metro y medio de profundidad -cuando la legislación dice que el riego debe ser aéreo- en una tierra de cultivo que se encuentra dentro del perímetro, y que afectaba tanto a una parte de la muralla como a las viviendas de la ciudad de Las Quintanas. Una actuación que para poderse haber llevado a cabo debiera tener un preceptivo permiso, y que difícilmente habría sido aceptado, tal y como explica el director de Pintia, Carlos Sanz.

Esta zona corresponde con una de las zonas más densamente pobladas, y que se cree fue el punto de origen de la ciudad, donde se acumulan más de cuatro metros de estratigrafía y una secuencia de 1.200 años de historia. La destrucción afecta a una superficie mínima de 322 metros cuadrados y 1.610 metros cúbicos. Un volumen de información destruida, aseguran desde el yacimiento, que supera en un tercio al volumen de excavaciones realizadas con metodología arqueológica a lo largo de 12 años de investigaciones en Las Quintanas.

Este lunes, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, acudía a Pintia para poder cerciorarse de este expolio sin precedentes y respaldar al yacimiento. Según indica ICAL, el consejero ha anunciado que Junta se personará en la causa contra el responsable de esta “fechoría” que ha causado “muchísimo daño”, destruyendo “en una mañana el trabajo realizado por los arqueólogos en los últimos doce años”. “Hay que respetar las leyes y, si alguien las infringe, el estado de derecho tiene mecanismos para defenderse. En este caso ha intervenido el Seprona, la denuncia está cursada y nosotros vamos a hacer un informe exhaustivo y vamos a reclamar los daños que se hayan producido”, explicó.

Dentro de su enfado y tristeza, desde Pintia se preguntan si terminará esto algún día, y han aprovechado para criticar que el Ayuntamiento de Peñafiel haya aprobado su presupuesto "de espaldas al yacimiento".

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00