Sociedad | Actualidad

Empeora la demora media de las especialidades del Santos Reyes con mayor lista de espera

Oftalmología, Traumatología, Ginecología y Urología acumulan las dos terceras partes de todos los pacientes del Santos Reyes que aguardan para pasar por primera vez por consulta y vuelven a registrar notables aumentos en los tiempos de espera en el último año

Vestíbulo del Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Las consultas médicas del hospital de los Santos Reyes siguen sumando pacientes en lista de espera que aguardan un plazo cada vez mayor para acudir a una primera cita: a 31 de diciembre de 2023, 5477 personas estaban en lista de espera para una primera consulta en alguna de las diecisiete especialidades del hospital comarcal, con una demora media de 90 días desde que se cita a un paciente hasta que acude por primera vez al especialista. Son 180 pacientes y un día más que el año pasado por estas mismas fechas, aunque los incrementos son más notables justo en las especialidades que ya sufrían las mayores tensiones.

Los tiempos de espera más altos son los tres meses en Traumatología, casi el mismo tiempo en Ginecología; si la dolencia es de Oftalmología casi cuatro meses y más de cinco meses de media desde que un paciente de Urología es citado por primera vez hasta que le ve el especialista. Estas son las demoras medias más elevadas del hospital de los Santos Reyes (junto con Digestivo y Psiquiatría). Cuatro especialidades que además suman las dos terceras partes de todos los pacientes en lista de espera del hospital comarcal al finalizar el año 2023.

Llama especialmente la atención lo ocurrido en Ginecología: ha cuadruplicado en un año el número de pacientes y en la misma proporción ha aumentado el tiempo de espera pasando de 146 pacientes a 608 y de 22 días a 83. O Urología, cuyos anteriores y ya excesivos 112 días se han convertido en 153 y tiene el doble de pacientes en espera, 567, cuando el año pasado eran 283. A estas cifras hay que añadir otra especialmente preocupante: un paciente de Psiquiatría del hospital Santos Reyes espera 125 días, más de cuatro meses, para ser atendido en una primera consulta. La demora media ha aumentado en 24 días en el último año en esta delicada especialidad. En Traumatología hay 320 pacientes más esperando que hace un año y alcanzan ya los 1.117. Oftalmología, pese a rebajar en algo más de 80 pacientes su lista de espera, sigue siendo la especialidad con más personas esperando una primera consulta, concretamente 1.127. En Digestivo los pacientes han aumentado hasta los 468, pero los plazos ha disminuido de los 126 días a los 93.

En el otro lado, el de la evolución positiva, destaca el notable descenso en pacientes y tiempo de espera de Dermatología, que en un año ha pasado de tener a 803 a 476 personas esperando y ha reducido la espera de 105 a 49 días. Las mejoras más significativas son las que experimentan Medicina Interna que de tener una demora media de tres meses y medio ha pasado a citar pacientes en 15 días; Rehabilitación ha reducido los pacientes a la tercera parte, teniendo ahora mismo 145 en lista de espera y rebajando a la mitad la demora media, que es de 38 días. El caso más espectacular es el de Otorrinolaringología, que ha pasado de citar pacientes en un plazo de dos meses a hacerlo en ocho días y a convertir la lista de 364 personas en 63.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00