Se prescinde de los Reyes en la misa del 6 de enero en Aranda
Joaquín Gomá se incorpora como punto de apoyo en los debates a dos que cada lunes realiza la SER para analizar la actualidad de la Comarca

José Joaquín Gomá y Enrique García / cadena ser

Aranda de Duero
El Ayuntamiento prescindía de los Reyes en la misa del 6 de enero, ¿se prescinde de una actividad religiosa o de una tradición? Hoy hemos incorporado a Joaquín Gomá como punto de apoyo en los debates a dos que cada lunes realiza la SER para analizar la actualidad de nuestra comarca.
Junto a Enrique García Agüera hemos sometido a debate cuándo una actividad religiosa deja de serlo para convertirse en tradición. El planteamiento nace de la decisión del Ayuntamiento de Aranda de Duero, concretamente de la concejalía de Servicios Sociales, que optó por no incluir la tradicional misa en la parroquia de Santo Domingo en la ruta que desde hace décadas se realizaba por diferentes residencias de la ciudad.
Una de las paradas obligatorias era una iglesia que forma parte de la historia del hospital de los Santos Reyes acudiendo a la celebración de la Eucaristía con los propios Reyes Magos y distintas autoridades. Este año se ha decidido omitirlo después de décadas de tradición. Hemos debatido con Joaquín Gomá y Enrique García cuándo una celebración religiosa solo forma parte de ese ámbito o trasciende para convertirse en una tradición que no se le puede arrebatar a los ciudadanos que, libremente, pueden decidir si acudir o no hacerlo.




