Sociedad | Actualidad
Adicciones

Burgos es la provincia de Castilla y León con más casos de jóvenes atendidos por abuso del alcohol con un incremento anual del 8%

El PSOE presentará una proposición al pleno del Ayuntamiento de Burgos para blindar la protección de los jóvenes frente a las adicciones

Burgos es la provincia de Castilla y León con más casos de jóvenes atendidos por abuso del alcohol / koldo studio

Burgos

El grupo socialista presentará al pleno del Ayuntamiento de Burgos una propuesta para frenar el abuso en el consumo de alcohol entre los jóvenes de la ciudad, que ha subido un 8% en 2022, según recoge el Sistema autonómico de información sobre toxicomanías de Castilla y León (SAITCYL)

El alcohol es la sustancia más consumida por los jóvenes de Burgos, que es la primera provincia de la Comunidad con un 35% del total de casos atendidos por el sistema de salud. El consumo de cánnabis también se empieza cada vez a una edad más temprana. Una situación que la concejala socialista, Estrella Paredes, califica de alarmante.

Estrella Paredes afirma que ''hemos podido comprobar que estos últimos estudios nos alertan que la droga principal por la que se hacen admisiones de tratamiento es es el alcohol en el 35% de los casos y además nos avisan de una bajada generalizada de la edad en el consumo de cannabis''.

''En el caso de Burgos es aún más alarmante esta situación porque tenemos que tener en cuenta que se señala que es la provincia que tiene más casos admitidos a tratamiento por abuso de alcohol, estamos hablando de un 34% de los casos, esto supone un incremento de un 8% respecto al año anterior del que teníamos datos.

La concejala del PSOE asegura que falta conciencia entre los responsables municipales sobre el problema de consumo de sustancias tóxicas y sobra permisividad, en referencia a la fiesta organizada en un polideportivo desde el Ayuntamiento el pasado 18 de noviembre, donde se permitía beber alcohol de baja graduación hasta 17 grados, según se justificó desde el equipo de gobierno. Estrella Paredes sostiene que esto es fomentar el consumo de alcohol, en contra del propio plan de drogodependencias de la Junta de Castilla y León.

''Por responsabilidad y para evitar que siga aumentando el consumo de alcohol tenemos que tener cautela con estas actividades que ya se han hecho. ''No se puede estar promoviendo una fiesta vendiendo o incitando, haciendo esa campaña de marketing, entrando en ese juego''.

La proposición socialista plantea blindar la protección de la juventud frente a las adicciones, instar a la Junta a actualizar la legislación sobre drogodependencias, que data de 2005, y que tenga su reflejo en la ordenanza del Ayuntamiento de Burgos y en un segundo plan de intervención.