Sociedad | Actualidad
Lista espera sanidad

Casi 100 días de espera media para una primera consulta con el especialista en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos

El portal de Salud de la Junta de Castilla y León registra una reducción de la lista de espera quirúrgica total con una demora media de 111 días al final de 2023

Hospital Universitario de Burgos / Radio Castilla

Burgos

El número de pacientes que espera una intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial de Burgos se ha reducido un 10% en 2023 y se sitúa en un total de 5.930 personas.

La demora media ha bajado cerca de un 28%, aunque todavía hay que esperar de media 111 días, casi 4 meses, para entrar en el quirófano, según el portal de salud de la Junta de Castilla y León.

Lo que se ha incrementado notablemente, un 56%, es la lista de espera de pacientes temporalmente no programables, cuya operación se aplaza por razones clínicas, personales o laborables, que suman 1.199 personas.

También hay un porcentaje de pacientes que rechazan ser operados en otro centro, que ha bajado de 318 a 124 durante el último año.

Si se trata de pacientes que han rechazado un centro alternativo, la espera media quirúrgica se eleva hasta los 234 días.

En cuanto a consultas externas, casi 41.000 pacientes están a la espera de una primera cita con el especialista, con cerca de 100 días de espera media.

Y la demora en pruebas diagnósticas va, desde las 1.500 personas que esperan una ecografía, con una demora de 46 días, hasta las 28 pacientes que deben hacerse una mamografía, que esperan una media de 19 días.

Para una Resonancia Magnética, esperan 478 personas con una media de 77 días y para un TAC, hay 517 pacientes cuya demora media es de 90 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00