¿Cuánto nos cuesta vigilar Meseta Sport?
La Diputación lleva doce años contratando seguridad privada para cuidar de unas instalaciones que no se han usado ni un solo día
Valladolid
La Diputación de Valladolid ha contratado, un año más, la vigilancia de las instalaciones de Meseta Sport, esto es, lo que ha quedado del proyecto fallido Meseta Ski, aquel que en 2006 se presentaba con la promesa de dar la oportunidad de esquiar en medio de la meseta, en una pedanía de Tordesillas, y sin necesidad de nieve. Aquello, ya saben , no acabó bien, con sobrecostes injustificados (de cuatro millones de euros iniciales se pasó a un coste de 12) y un juicio a la espera de fecha por un delito continuado de prevaricación.
Las instalaciones serán vigiladas por UNIUM SERVICIOS AUXILIARES, una empresa madrileña y con sede en media docena de ciudades españolas y que se dedica a la organización de eventos, incluida la vigilancia y control de acceso, servicio por el que se le contrata en este caso. Se ha adjudicado por casi 65.000 euros que saldrán de las arcas de la Diputación, que desde hace casi doce años invierte una cantidad económica importante en garantizar la seguridad en este complejo de ocio en el que nunca ha habido actividad alguna. En total se han invertido en estas labores 689.000 euros.
Vigilancia diurna
El último contrato adjudicado establece que las labores de vigilancia se llevarán a cabo por un auxiliar de servicios, de lunes a domingo siempre en horario diurno, quedando las instalaciones sin vigilancia durante la noche.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Las funciones a realizar son la custodia, control y comprobación del estado de las instalaciones, la confección del parte diario de servicio, el control de los accesos comprobando que todo el personal que accede está autorizado y la realización de rondas perimetrales por el interior del complejo, con un mínimo de dos, una al comenzar la jornada y otra, antes de irse.
Un despilfarro para Ecologistas
Unas labores de vigilancia que tienen un coste para las arcas de la Diputación de 689.000 euros y que suponen todo un despilfarro para Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción, la organización que destapó todas las irregularidades del proyecto: "Hay un refrán que lo define muy bien: 'Lo que mal empieza, mal acaba'; eso empezó mal con una desconsideración total de los procedimientos administrativos razonables y acaba con un despilfarro total de dinero, lo que supuso la pista de esquí y lo que supone la vigilancia de eso que no tiene ningún uso ni ninguna alternativa".
Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción, critica el gasto de la Diputación destinado a vigilar las instalaciones de Meseta Sport
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705432859571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A la espera del juicio
Mientras, seguimos a la espera de que se celebre el juicio por este caso, un proceso que sentará en el banquillo al ex vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, acusado de un delito continuado de prevaricación junto a otras cinco personas.
Fiscalía de Valladolid solicita siete años de inhabilitación para cada uno de los encausados. Así se recoge en el escrito de calificación provisional de la acusación pública, presentado hace un año, en el que figuran, además de Centeno, el exalcalde de Villaverde de Medina y exdiputado provincial, Pedro Pariente; el exjefe de Servicio de Urbanismo de la Diputación, Luis Torroglosa; el arquitecto de Sodeva, Valentín González, y el arquitecto director de la obra, Santiago González.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....