Institutos de Valladolid, obligados a justificar sus gastos para recibir el dinero de la Junta
Fapava asegura que la Dirección Provincial de Educación no les explica dónde está el dinero presupuestado para los centros
Valladolid
No solo no ha llegado lo presupuestado sino que los impagos de la Junta de Castilla y León llegan también a los colegios de la comunidad. Educación ha cambiado su criterio, sin previo aviso y sin dar explicaciones, a la hora de pagar lo que debe a los centros de educación, tal y como denuncian las familias.
Ya les contamos en la Cadena SER que no se había abonado la segunda mitad del pago del pasado 2023 y ahora se está exigiendo a los centros que justifiquen sus cuentas para abonarles lo justo para no quedarse en números rojos. Una situación que desconcierta a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Valladolid y que explicaba su portavoz, Juan Sánchez: "Han pedido a los coles e institutos la cuenta de gastos y el que necesitaba pagar facturas porque no tenia dinero, se les ha hecho el ingreso justo para no quedarse en números rojos".
Juan Sánchez, portavoz de Fapava, explica la nueva fórmula usada por la Junta para pagar a colegios e institutos
Fapava se queja además de la falta de explicaciones claras, que les digan por qué Educación ha adoptado sin previo aviso este nuevo modelo para financiar la educación. Sin embargo, lo más grave es que ni siquiera la Dirección Provincial de Educación en Valladolid sabe bien dónde se está yendo el dinero, según relata el propio Sánchez: "Le pedimos conocer en qué se ha gastado el dinero, pero la Dirección Provincial no sabe a dónde va ese dinero, ni siquiera si se queda en Educación; simplemente que les han dicho que no hay dinero y que tienen que ajustar al máximo".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Juegan con el presupuesto para Educación y, en esta nueva forma de abordar la inversión en un servicio público fundamental, de esos que la Junta quiere blindar, dice, abonarán la primera mitad de 2024 antes de lo normal, ya en este mes de enero, con lo que los institutos y colegios tendrán dinero para continuar con su actividad a pesar de que el año 2023 no les ha sido abonado íntegramente.
El Ferrari, el primero en contarlo
El primer centro en salir a la palestra por este asunto fue el Instituto Ferrari, en Valladolid; la dirección reunió a las familias del centro para explicarles la complicada situación económica por la que atravesaba, situación derivada de esos impagos de la Junta. A falta de ocho días para finalizar el año, el gobierno autonómico no había transferido el 40% del presupuesto de 2023.
El AMPA relataba en un comunicado que "el centro sigue sumando deudas con las empresas del suministro de luz, gas y agua, servicio de mantenimiento y limpieza, consumibles, etc..." por lo que la asociación teme que las deudas lleguen "al límite" y el centro comience a sufrir cortes de estos servicios.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...