Sociedad

El jurado popular del crimen de Aguilar declara al acusado culpable de asesinato

El acusado reconoció en el juicio haber matado a la víctima bajo la influencia de las drogas

Imagen de archivo de la llegada a la Audiencia provincial de Palencia del acusado de matar con un machete a un vecino de Aguilar de Campoo en 2021 EFE/ Almudena Álvarez / Almudena Álvarez (EFE)

Palencia

El jurado popular del juicio por el crimen de Aguilar, ha emitido ya su veredicto que declara al acusado culpable de un delito de homicidio agravado, es decir, de asesinato.

Iván S.B., de 32 años, reconocía los hechos el pasado lunes en la primera sesión del citado juicio en la Audiencia Provincial de Palencia. El acusado confesó haber matado a Oliver G.G, un hombre de 47 años vecino de Aguilar de Campoo, con un cuchillo de grandes dimensiones. Tras esta confesión, el jurado debía concluir si estamos ante un delito de homicidio o de asesinato (homicidio agravado). Finalmente, después de una larga deliberación de los cinco hombres y seis mujeres que conforman el jurado y pasadas las 21 horas de este miércoles 17 de enero, se ha conocido el veredicto que determina que el acusado es culpable de asesinato. Tras la emisión del veredicto se ha disuelto el jurado.

Asimismo la fiscal ha calificado los hechos de homicidio agravado pero con el atenuante de toxicomanía, por lo que solicita al juez la pena mínima que se sitúa en 15 años de prisión y una indemnización de 175.000 euros.

En el caso de la acusación, ha reducido la petición de pena de prisión de 25 a 18 años y mantiene la responsabilidad civil en 200.000 euros. La defensa por su parte, acepta dicha responsabilidad y eleva la pena de prisión que solicitaba inicialmente de 5 a 10 años, manteniendo además que se trata de un delito de homicidio.

Más información

A la espera de la sentencia, cabe recordar que el acusado declaró en la vista que en el momento de los hechos, el 15 de abril de 2021, estaba bajo la influencia de las drogas. También entonces aseguró que temía por su vida porque la víctima le amenazaba y extorsionaba. Durante el relato de lo ocurrido aquel día, Iván S.B, consumidor habitual de sustancias estupefacientes, manifestó que acudió un bar del paseo de La Cascajera de Aguilar de Campoo (Palencia), para a dejar 150 euros para Oliver G.G. y que la víctima se le acercó, le propinó dos bofetadas y le exhortó a defenderse. Fue entonces cuando él reaccionó atacándole con el cuchillo que según explicó, siempre llevaba consigo. Además explicó que después grabó un vídeo que difundió en redes sociales y varios audios de WhatsApp reconociendo los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00