Hora 14 Castilla y León
Economía y negocios | Actualidad

La riqueza patrimonial y gastronómica estarán presentes en FITUR

Cada provincia estará representada en un estand de más de 900 metros cuadrados

Presentación de la participación de la Junta en Fitur 2024 / Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Las rutas turísticas, la gastronómicas y el patrimonio de Castilla y León se mostrarán en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 24 al 28 de este mes de enero. En esta edición la Junta quiere que la Región tenga un protagonismo especial. Para ello ha aumentado la superficie del estand, hasta los 900 metros cuadrados y se ha elegido dos referentes turísticos de cada provincia para visualizar el amplio patrimonio. Se mostrarán las rutas aprovechando las del vino y se podrá experimentar los sabores de la gastronomía en un estand que será "experiencial e inmersivo", según el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.

Santonja, en la presentación de la programación institucional, que FITUR ha asegurado que este certamen “no es una feria, sino la gran feria”, en la que es necesario dar a conocer los “recursos y proyectos" que hacen única a la Comunidad, al ser el mercado más importante como emisor de turistas.

El estand crece en tamaño hasta los 909 metros cuadrados, donde tendrán cabida las nueve provincias y el Consejo Comarcal de El Bierzo, sin olvidar a otros productos y emblemas de la Comunidad, como son las ‘Posadas Reales’ y las 'Rutas del Vino de Castilla y León’. Lo que convierte a este stand en un “espacio abierto para la contemplación, el diálogo y el deleite”. Este espacio se articula en base a los Bienes Patrimonio Mundial que atesora la Comunidad y que la convierte en la autonomía líder en la materia, a partir de nueve casos diferenciados, como son las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la Catedral de Burgos, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Atapuerca, el Soplado del Vidrio y el Camino de Santiago Francés. Y es que, Castilla y León “es inagotable y sorprende a cualquiera con el hallazgo de maravillas en su extensión”, ha dicho Santonja.

Provincias

“Nuestra riqueza es de todos los españoles, no tenemos ningún localismo o nacionalismo excluyente, ya que nuestro modo de estar radica en la inclusión, por lo que nuestro legado es algo común”. De esa forma, Santonja subrayó que se incidirá, a mayores, en determinados recursos provincia por provincia.

Es decir, en Ávila, con el Camino de Santiago y el astroturismo; El Bierzo, con la Puerta del Perdón de Villafranca y El Camino de Santiago; Burgos, con la Semana Santa, el Teatro Romano de Clunia; León, con las Cuevas de Valporquero y San Isidoro; en Palencia, el Monasterio de San Zoilo y la Villa Romana de La Olmeda; Salamanca, el Camino del Hierro y la plaza Mayor; en Segovia, el Castillo de Coca y las Hoces del Duratón; Soria, con el Arco romano de Medinaceli y el Cañón del río Lobos; Valladolid, la Catedral y el Vítor de Mayorga, y Zamora, con el Castillo del Asmesnal y las Casas Modernistas.

Además, la promoción en FITUR reforzará el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, a través de la promoción de la marca de calidad Posadas Reales y con una amplia oferta de alojamientos rurales, junto a las propuestas de turismo de naturaleza y activo

En el certamen de este año ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, de forma que el estand de Castilla y León en FITUR contará con un amplio espacio de negocios formado por veintiuna mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar sus citas y encuentros.

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...