Palencia homenajea a los animales por San Antón
Los entornos de la iglesia de San Miguel han vuelto a acoger la tradicional bendición a los animales
Palencia
La Cofradía de San Antonio Abad, o de San Antón, como se la conoce popularmente, organiza un año más los actos en torno al patrón de los animales. Como cada 17 de enero los amantes de los animales acuden con sus mascotas a la tradicional bendición que se celebra en los entornos de la iglesia de San Miguel de Palencia. Tras la misa en honor a San Antón, el párroco, acompañado de autoridades y cofrades, procede a dicha bendición de los animales a la puerta del templo en el que es el acto más característico de la festividad. Asimismo, tampoco faltará el reparto de los panecillos de San Antón a las personas que se acerquen a la mesa petitoria instalada en el interior de la iglesia.
Aunque esta costumbre aún sigue atrayendo a los palentinos, el volumen de participantes se ha ido reduciendo significativamente en los últimos años y cada vez es más difícil ver la variedad de animales que hasta no hace mucho se daban cita en las largas colas que se formaban para la bendición. Actualmente los participantes acuden de forma mayoritaria con perros.
Además, como viene siendo habitual en esta fecha, la Cofradía de San Antón, ha aprovechado para recordar que continúan atravesando momentos difíciles en relación al descenso del número de cofrades, por lo que hacen de nuevo un llamamiento a todo aquel que quiera unirse a la cofradía y de esta manera poder seguir manteniendo viva esta tradición.