Sancedo y Arganza busca revitalizar la zona con la Ruta de los Cortines y un espacio para practicar turismo activo
La minas de hierro, la Cova Moros, varios canales romanos y la ruta de los Cortines son sus principales atractivos
Ponferrada
Los Ayuntamientos de Sancedo y Arganza han presentado un proyecto conjunto a la consejería de turismo de la Junta de Castilla y León para poner en valor la denominada ruta de los Cortines, una trazado de 7 kilómetros entre ambos municipios donde pretenden poner en marcha varias iniciativas de turismo activo y también de divulgación del patrimonio.
La idea que han trasladado contempla la declaración de los Cortines que existen diseminados siguiendo el trazado de arroyo del Rigo donde además se encuentran los vestigios de minas de hierro y también la denominada Cova Moros, un antiguo pozo minero del que se pretende profundizar en su historia y significado. En todo caso, este apartado más patrimonial y etnográfico se complementará con la creación de un espacio de 600 hectáreas para la realización de rutas con bici, a pie y con posibilidad también de ser utilizado con bicis adaptadas y personas con movilidad reducida.
Desde la viceconsejería de cultura ya han orientado a los dos ayuntamientos para solicitar ayudas en la nueva línea de subvenciones que se convocará a través de la nueva Ley de Patrimonio. El alcalde de Arganza, Javier Ovalle confía en lograr la declaración de Bien de Interés Cultural para los Cortines y que se consigan las inversiones necesarias para lanzar un proyecto en el que pretenden implicar a mas ayuntamientos de cara a lograr el objetivo de generar interés turístico que atraiga a emprendedores y asiente población en los municipios