Sociedad | Actualidad

La prostitución se desplaza cada vez más de los clubes a los pisos privados

Este colectivo lleva 18 años trabajando con mujeres que practican la prostitución, y atendió a casi 1.700 en Castilla-La Mancha durante 2023

Cuenca

La asociación In Género atendió a casi 1.700 personas que practicaban la prostitución en Castilla-La Mancha durante el pasado año, 232 de ellas en la provincia de Cuenca. La asociación ha confirmado el declive de los clubes de alterne, frente al auge de los pisos privados, lo que dificulta su labor para ayudas a las mujeres prostituidas.

De los 256 lugares donde intervino esta asociación en las cinco provincias, 69 eran clubes de alterne y más de 170 eran viviendas privadas, lo que pone de relieve el auge de los segundos frente a la prostitución tradicional.

Sin embargo, según ha apuntado Belén Jiménez, coordinadora de In Género en Castilla-La Mancha, ésta sigue presente en las zonas más rurales, y por ejemplo en Cuenca el 72% de las mujeres atendidas estaba en clubes de alterne. Aun así, ha apuntado que se está dando su desaparición de forma paralela a lo sucedido otras provincias.

Como ejemplo, han señalado que en la provincia de Guadalajara apenas quedan clubes, y se atendió allí a poco más de un centenar de personas, frente a las 450 que fueron atendidas tanto en Ciudad Real como en Toledo, según Miguel Ángel del Olmo, responsable nacional de In Género.

Los datos recabados por esta asociación apuntan a que la edad media de las personas que practican la prostitución es de 35 años, y una inmensa mayoría, más del 83%, no son de nacionalidad española.

Esto lleva a que muchas veces tengan cargas familiares en sus países de origen. El 70 por ciento, destacan, no vino a España a ejercer la prostitución.