Liberada una mujer en Arévalo que estaba retenida ilegalmente por un prestamista que la extorsionaba
El prestamista no dejaba de pedirle dinero aunque ya había saldado su deuda
Ávila
La Guardia Civil ha liberado a una mujer en Arévalo (Ávila), tras ser víctima de coacciones y amenazas de muerte durante casi un año y medio, a raíz del préstamo solicitado a un particular, que ha sido detenido como supuesto autor de los delitos de extorsión, amenazas, retención ilegal en el domicilio de la víctima y lesiones.
Según ha informado este jueves en nota de prensa el instituto armado, la víctima solicitó un préstamo de 300 euros, que finalmente se convirtió en un total de 21.220.
La Guardia Civil tuvo constancia el pasado 12 de enero de que una mujer podía haber sido engañada, coaccionada, amenazada y retenida ilegalmente, debido a un préstamo que ya había devuelto a un prestamista particular.
Ante esa situación, se puso en marcha la operación "Perturbo", centrando primeramente las investigaciones en el prestamista, que han dado como resultado la detención de un hombre y la liberación de la víctima.
Todo comenzó en agosto del año 2022, momento en el que la mujer atravesaba dificultades económicas y, ante la "desesperación", pidió 300 euros a un prestamista particular, con el que llegó a un acuerdo que le obligaba a devolver 580 euros en una determinada fecha.
Al haberse retrasado un día más del plazo establecido para devolver el dinero, el prestamista le exigió otros 1.200 euros y, al no poder afrontar esa cantidad económica, el prestamista elevó la deuda de la mujer hasta los 2.000 euros.
Durante casi año y medio, el prestamista estuvo persiguiendo y molestando a la víctima en su lugar de trabajo, en domicilios de familiares y en su propia casa, llegando a amenazarla de muerte si no pagaba la deuda, de manera que conforme pasaban los meses la deuda llegó hasta un total de 21.220 euros.
Así, el 10 de enero de 2024, el prestamista se presentó en el domicilio de la víctima y, mientras le exigía la deuda, la insultaba, llegando a pegarla, mientras la amenazaba de muerte, junto a su familia, siendo retenida durante más de cuatro horas.
El instituto armado destaca que cada vez que se presentaba en el domicilio de la víctima para exigirle el pago del préstamo, el supuesto responsable de los hechos la retuvo en reiteradas ocasiones durante tres o cuatro horas, hasta que conseguía el dinero.
En varias oportunidades, la familia de la víctima le prestaba el dinero para pagar al prestamista, lo que hacía que el ahora detenido dejara de amenazarla y retenerla de forma ilegal.
Como consecuencia de las investigaciones, la Guardia Civil logró saber la identidad del prestamista y, tras comprobar que la mujer había sido víctima de estos hechos, lo identificó y detuvo el pasado 15 de enero, siendo puesto a disposición judicial.
Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de la localidad abulense de Arévalo (8.000 habitantes), situada al norte de la provincia.