Actualidad
Limpieza urbana

Lo que cuesta despegar un chicle de las aceras en los barrios de Burgos

El plan de choque por la limpieza viaria de Burgos destina 525 horas en asear fachadas y aceras con chicles y grafitis como lo más costoso de eliminar

Entrevista con Carlos Niño

Burgos

El plan de choque por la limpieza urbana de Burgos ha llevado 525 horas de trabajo adicional de la empresa Urbaser, que ha empleado 8 vehículos y un equipo de 8 operarios, recorriendo los barrios de la ciudad.

Solo en despegar un chicle del suelo cuesta a la máquina media hora de trabajo, asegura el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, quien adelanta que el esfuerzo de adecentamiento de fachadas y pavimentos será una labor a repetir, además del mantenimiento habitual que realiza la empresa concesionaria del servicio.

''Hemos querido incidir con maquinaria, desbrozadoras, limpiadoras, yendo barrio por barrio pero esto es una labor continua, no voy a pretender que en seis meses se termina este plan de choque''.

Niño explica que los servicios que han realizado por barrios fuentes han sido desbroce, soplado de aceras, barrido mecánico de aceras, lavado mecánico de aceras, limpieza de pintadas en fachadas públicas y eliminación de chicles. Asegura que para quitar un chicle ''a lo mejor la máquina se tiene que estar media hora para quitarlo''.

Desbrozadoras, sopladoras, limpia aceras, camiones cisterna y un furgón de agua caliente, es parte de la maquinaria utilizada en este plan de choque llevado a cabo durante 3 meses entre agosto y noviembre del año pasado, con el que el concejal está satisfecho, aunque insiste en que la limpieza es una labor continua, porque tras limpiar una acera de hojas caídas, vuelven a caer más de los árboles que pueblan la ciudad, pone como ejemplo.

Carlos Niño pone el acento en el gran proyecto del mandato que es la reforma integral del Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes, donde pretende reducir a la mitad el porcentaje que se lleva al vertedero provincial de Abajas, del 70% actual al 35%, de residuos no recuperables. Advierte de que la legislación europea es cada vez más exigente con la separación y el reciclaje, con un incremento del coste de los tratamientos de 7 a 30 euros por tonelada. A pesar de estos condicionantes, la tasa de basuras no subirá en Burgos, de momento.

El concejal de Medio Ambiente cree, no obstante, que a pesar del coste importante de este proyecto, entre 20 y 25 millones, que financiará la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, tiene todavía planes de nuevas inversiones que espera poder acometer en los próximos meses con la incorporación de más dinero a sus 35 millones de presupuesto de este año.