Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Los veterinarios piden a San Antón una rebaja en el IVA que se aplica a sus servicios

Recuerdan la "responsabilidad" que implica introducir una mascota en nuestros hogares

Los veterinarios piden una rebaja del IVA

Valladolid

A pesar del tiempo, de la previsión meteorológica que dibujaba un escenario de nubes, lluvia y viento, durante la mañana del miércoles hubo incluso algunos ratos -efímeros- de sol. Y eso lo han aprovechado centenares de vallisoletanos que se han acercado con sus mascotas para recibir la tradicional bendición de San Antón en la iglesia situada en la Plaza del Salvador. La jornada del patrón de los animales y las plantas ha vuelto a ser una ocasión para recordar de manera especial a quienes, sin ser humanos, forman parte de miles de hogares. Y es que, según las últimas estadísticas, se calcula que en uno de cada dos hay algún animal doméstico.

En 'Hoy por Hoy Valladolid' hemos conversado con Leandro Álvarez, de la Asociación de Empresarios Veterinarios, que ha recordado la responsabilidad que supone la tenencia de animales en nuestras casas. En este sentido ha reconocido la "evolución positiva" que se ha dado en nuestra sociedad aunque también ha admitido que "queda mucho trabajo por hacer". Así ha señalado que además de los cuidados básicos, también es fundamental que les proporcionemos una "atención adecuada". Y ha lamentado que todavía para algunos, y más con las recientes fechas navideñas, la presencia de una mascota es casi "un capricho", algo que, como ha recordado, se traduce en "numerosos abandonos".

Celebramos el día de San Antón en una clínica veterinaria

20:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705556563571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cualquier caso ha hecho hincapié en los beneficios "psíquicos e, incluso, físicos" que tienen los animales domésticos en nuestras vidas. Y también ha indicado que consideran superado el "efecto pandemia" que llevó a muchos a buscar en perros, gatos y otros congéneres, una compañía a la soledad que evidenciaron las medidas de confinamiento. Así, ha remarcado que "ha quedado claro" que la decisión "siempre muy meditada y reflexionada" de sumar a nuestras familias un miembro más ha de llegar tras "tener muy claro" que este paso conlleva un "compromiso" que debe ser mantenido durante toda la vida del animal.

Hemos estado con el veterinario Leandro Álvarez y con 'Kenji', uno de sus perros.

Reivindicaciones

Estos profesionales llevan años reclamando que se rebaja el IVA que cobran por sus servicios y que ahora está en el tramo más alto, el 21 por ciento. Lo consideran "inaceptable" porque, como ha manifestado Leandro Álvarez, hay que considerar la compra o adopción de una mascota "casi con un derecho", por lo que ha insistido en la necesidad de modificar esta situación que encarece los tratamientos que se dispensan en las clínicas así como la compra de determinados productos que son esenciales para el cuidado cotidiano de sus 'pacientes'.

En cuanto a la Ley de Bienestar Animal, ha evitado entrar en polémicas si bien ha querido poner de manifiesto que este tipo de normativas responden a una "realidad" que pasa por una "mayor conciencia social" en todo lo que tiene que ver con el respeto a los animales.

Sólo en Valladolid están censados más de 37.000 perros.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00