Ponferrada mantiene a raya las colonias de gatos con la esterilización de 300 ejemplares en 2023
Ponferrada
La concejalía de Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada ha logrado esterilizar con ayuda de la Protectora Peludines sin suerte a cerca de 300 gatos durante el pasado año 2023.
Se trata del plan para intervenir en las colonias con el que pretenden reducir el nacimiento de camadas y proporcionar bienestar a los animales que existen en el municipio. La actuación ha permitido garantizar que muchas de las colonias ya se encuentran totalmente controladas y, de hecho, la responsable de la protectora, Natalia Ramos reconoce que se ha notado un descenso de camadas en el mes de diciembre. La idea es seguir avanzando hacia otras zonas como Bárcena, Toral de Merayo y Otero para mantener a raya el número de gatos en el municipio que se estima en cerca de 1.000 ejemplares según explicó la resposnable de la Protectora, Natalia Ramos
También insiste en la necesidad de intentar que municipios limítrofes como Camponaraya o Molinaseca aplique este tipo de planes de carácter obligatorio para evitar que la labor que se realiza en Ponferrada no sea totalmente efectiva. 'De poco sirve realizar esta labor si las gatas que viven en los municipios limítrofes dejan a sus camadas en las zonas en las que las colonias ya han sido controladas', apunta.
El concejal del área, Iván Alonso se ha mostrado satisfecho con los resultados que se han obtenido con esta campaña se presupuestará para el próximo año con 18.000 euros. También ha avanzado una inversión de 30.000 euros para la mejora de los cheniles en el albergue canino 'al que se pretende dotar de una zona de suelta además de mejorar las que existen en La Rosaleda y el parque del Temple y dotar de uno nuevo al parque del Plantío', señaló.
Durante 2023, el albergue ha contado con 156 perros de los que 42 han sido adoptados. También ha habido 108 reclamados por propietarios y 168 que estaban extraviados y han vuelto a sus hogares 'lo que demuestra que la labor va mucho más allá', señala.
En esta tarea, el concejal ha destacado la labor de la pedania de Santo Tomás de las Ollas donde se ha logrado identificar y controlar dos colonias con 18 gatos y habilitar zonas de comederos con la colaboración de 7 vecinos voluntarios. Esperan que su ejemplo llegue a más partes del municipios como los Barrios de LA Rosaleda o Flores del Sil donde existen puntos conflictivos.
Estorninos y palomas
La concejalía también abordará de nuevo el próximo ejercicio el control de estorninos y palomas que este año se ha saldado con la captura de 3.699 ejemplares. En total, se estima en 310.000 los individuos que mantienen sus dormideros en Ponferrada donde la zona del Plantío y los Juzgados y la comisaría son puntos conflictivos por la presencia de estas aves.
Los sonidos de alarma, los vuelos de rapaces y el uso de láseres o punteros son las medidas no invasivas adoptadas por la concejalía.