"¿Qué ha pasado con el dinero de los institutos?": oposición y profesores claman por los impagos de la Junta a los centros escolares
La Junta asegura que prioriza los pagos a los centros con problemas de liquidez
Valladolid
El PSOE de Castilla y León ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, en las Cortes para que explique la nueva política de financiación de los institutos de la comunidad. Tal y como les venimos contando en la Cadena SER, la Junta de Castilla y León no abonó en su totalidad el presupuesto comprometido a los centros de educación, también colegios de infantil y primario, sino que les dio el dinero justo para que no entraran en números rojos.
Es decir, se les ha dado menos dinero del que se comprometió a principios de año. Todo un ataque a la educación pública, según Fernando Pablos, el procurador del grupo parlamentario socialista, que insiste en que es necesario conocer cuánto dinero se ha dado y dónde ha ido lo que no se ha entregado: "Queremos saber cuánto han trasladado a cada centro público y cada centro concertado en 2022 y 2023, porque tenemos la sospecha de que el perjuicio que se está haciendo a los públicos no se les está haciendo a los concertados".
Fernando Pablos, procurador del PSOE en Castilla y León, pide explicaciones a la consejera de Educación por los impagos a los institutos
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705600192867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pablos explica además que el silencio de la Junta en torno a estas informaciones es preocupante y demuestra, desde su punto de vista, que son conscientes de que lo que han hecho está mal: "Nosotros tenemos que exigirles que siendo conscientes ellos, y nosotros, lo corrijan cuanto antes y paguen lo comprometido para 2023 de una vez y que sea al menos lo mismo que se pague en 2024, si es que alguna vez hay presupuestos".
Preferencias y criterios
La Junta de Castilla y León intenta justificarse ante el claro cambio de criterios que ha puesto en marcha en la segunda mitad de 2023. Asegura el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que están pagando "con preferencia" a quienes no tienen dinero, lo que no aclara del todo este asunto.
Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, explica las nuevas directrices de pago a los institutos
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705599902064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aún queda por explicar por qué no paga lo comprometido a principios de año, es decir, el cien por cien del presupuesto: "Estamos viendo qué centros tienen remanente de tesorería, cuáles no los tienen y pagamos a aquellos que lo necesitan. Tengan en cuenta que la Junta tiene muchas cuentas corrientes abiertas, algunas de estos centros y se trata de gestionar con efectividad; no se trata de poner fondos a quienes ya tienen recursos sino destinarlos a donde sea más preciso, pero tenemos apuntado el pago de las cantidades a cada uno de ellos".
La Junta de Personal Docente confirma los impagos
La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Valladolid ha confirmado lo que viene denunciando la Cadena SER, lo que supone un "recorte encubierto" que afecta al "día a día, descabalando cuentas, organización e incluso alguna propuesta curricular". Recuerdan que las partidas presupuestarias de la Consejería de Educación "no pueden someterse a modificaciones injustificadas y caprichosas a finales de año cuando los centros tienen elaborado un balance económico que se ajusta a unas necesidades de mínimos; presupuestos que han sido enviados y aprobados por la Dirección Provincial en tiempo y forma".
En este sentido, y con el ejercicio económico 2023 "cerrado", ningún centro ha recibido "el segundo libramiento ordinario, aprobado y presupuestado". "Los centros de educación Infantil y Primaria, cuyos gastos de calefacción y luz dependen de los distintos ayuntamientos, no han recibido nada. Respecto a los Institutos de Educación Secundaria y centros de FP solo han recibido una pequeña parte del presupuesto para gastos de luz y calefacción como concepto de libramiento extraordinario", continúa.
David Toledano, presidente de la Junta de Personal Docente de Valladolid, denuncia los impagos a los institutos de Valladolid
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705600104160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, sostienen que hay centros de adultos que no recibirán lo que necesitan para impartir módulos concretos (cocina, restauración...), situación que afecta a su propuesta curricular.
Ante el incumplimiento del presupuesto del año 2023, los centros se enfrentan a recortes en módulos de ciclos formativos, problemas para hacer frente a las facturas e incluso hay proveedores que no quieren prestar sus servicios a los centros educativos por riesgo de impago, añade la información.
"¿Qué ha pasado con el dinero?"
"¿Qué ha pasado con este dinero que estaba presupuestado? ¿Se trata de un recorte encubierto que sólo recae sobre la Escuela Pública? De lo que no cabe duda es de que se trata de una decisión temeraria y, en cualquier caso, injusta e improcedente, para la que aún no hay respuesta y es por ello, que exigimos a la Dirección Provincial de Valladolid y, consecuentemente a la Consejería de Educación, que se cumpla tal y como estaba presupuestado, así como que nos indiquen y aclaren en qué ley se amparan para poder hacer este tipo de cosas", mantiene.
En este sentido el colectivo apoyará "todas las medidas de presión que desde toda la comunidad educativa se vayan a tomar" y, en su caso, como representantes del profesorado de la provincia, promoverán "movilizaciones para denunciar este nuevo recorte a la Educación Pública".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....