Un nuevo impulso al SMI
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Palencia
El Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT firmaron ayer el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional un 5%, hasta los 1.134 euros al mes. Al igual que sucedió con el anterior incremento, los empresarios se han desmarcado y ya hay sectores que han puesto el grito en el cielo asegurando que esta nueva subida va a suponer la destrucción de la actividad. Algunos siguen pensando que la viabilidad de una empresa tiene que ser a costa de las malas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
En los últimos seis años el SMI ha crecido un 50 por ciento, lo que ha permitido que las personas que menos cobran hayan podido sobrellevar, no sin dificultades, unos precios disparados; personas que en su gran mayoría pertenecen a los colectivos de jóvenes y mujeres; en definitiva, los que perciben salarios más bajos.
Pero para algunos esta medida no busca mejorar la vida de los que más lo necesitan; sino que es “intervencionismo estatal comunista en la economía del mercado”; declaraciones textuales del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones. Este hombre, que debería ser un servidor público atendiendo a su responsabilidad en el Gobierno de esta Comunidad, considera innecesaria una medida que beneficia a más de 2,5 millones de personas en este país. Vamos, que velar por los intereses de una mayoría no parece que vaya con él. Así nos va en esta Comunidad.




