Activado el Plan de Emergencia por inundaciones en Ávila ante los efectos de la borrasca Juan
El agua ha inundado algunas carreteras en La Moraña y la nieve dificulta la circulación en varias carreteras nacionales y secundarias
Ávila
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha activado a las 14.42 horas de este viernes el nivel 1 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones (INUNCYL).
El plan de emergencia se activa atendiendo al nivel actual de los ríos y las previsiones meteorológicas de las próximas horas, que prevén precipitaciones en forma de lluvia y nieve. Se han producido inundaciones en zonas localizadas, como Papatrigo o Narros de Saldueña, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos asignados en las zonas afectadas.
El delegado territorial está en contacto con la Agencia de Protección Civil, así como con el resto de administraciones, para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.
Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Junta de Castilla y León recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes En primer lugar, hay que notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, personas afectadas, nivel del agua, posible evolución… Asimismo, es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
Si se está en un vehículo es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
Problemas en las carreteras
El paso de la borrasca Juan está provocando numerosos problemas en las carreteras de la provincia. La previsión de la AEMET es que puedan caer hasta quince centímetros de nieve por encima de 1.000 metros en el sistema central y hasta cinco centímetros en el norte de la provincia. En el Valle del Tiétar lloverá intensamente a lo largo de todo el día. En Candeleda hasta la una de la tarde ya se habían recogido 40 litros por metro cuadrado.
A la lluvia y la nieve que va a caer durante toda la jornada de este viernes hay que sumar el desplome de las temperaturas mínimas que se va a producir en la madrugada del sábado. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que los termómetros bajen a -6 o -8 grados centígrados en algunos puntos, con lo que se complicará la movilidad por las placas de hielo que se puede formar en las calles y carreteras.
A mediodía ya era necesario el uso de cadenas en la N-502, en el puerto de Menga. Y hay que circular con precaución en la N-110 en la zona de Villatoro. Las balsas de agua están provocando retenciones en otra carretera nacional, la 403, a su paso por la localidad de Vega de Santa María.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, está en contacto con los responsables de los diferentes servicios territoriales implicados en una hipotética situación de emergencia que pudiera producirse dentro del PLANCAL (Plan de Protección Civil de Castilla y León).
Se cuenta con 16 quitanieves, 9 autobombas, 12 almacenes y silos y personal de la Administración, empresas colaboradoras y asociaciones y agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil. Estos medios se completan con las dotaciones del Gobierno de España, Diputación Provincial y Ayuntamientos.
Hernández Herrero hace un llamamiento a la responsabilidad y prudencia: extremar las precauciones y evitar actividades al aire libre durante este episodio de fenómenos meteorológicos adversos; consultar el estado de las carreteras antes de emprender un desplazamiento y evitarlo si no es necesario.
A través del portal del Servicio de Emergencias 112 se accede a información meteorológica, información actualizada sobre el estado de carreteras de la red viaria de Castilla y León y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.
Los medios de la Diputación Provincial se están empleando en la red provincial donde la situación es complicada. Hay inundaciones en el casco urbano de Papatrigo, y en distintas carreteras como la AVP-116 a su paso por Crespos.
El diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez, que coordina la actuación del dispositivo de la Diputación -formado por 55 trabajadores y 46 vehículos, entre ellos once quitanieves- pide “máxima precaución en la red durante las próximas horas"
En Zona I, en carreteras de La Moraña, “ha caído y sigue cayendo una enorme cantidad de lluvia que ha creado balsas en cunetas y que, en algunos puntos, el agua haya invadido la calzada. Se está trabajando para dejar todo perfectamente señalizado, aunque en estas circunstancias adaptar la velocidad a la situación de la vía es fundamental”. El arroyo Merdero y el río Arevalillo son los que han causado más problemas hasta ahora en municipios como Narros de Saldueña y Papatrigo, y se está pendiente de cuando la lluvia se transforme en nieve con la caída de la cota en las próximas horas.
"En cuanto a la nieve, ha aparecido con fuerza, de manera que se trabaja en carreteras como la AV-P-636, de acceso a Vadillo de la Sierra; la AV-P-637, de acceso a Villanueva del Campillo; y en la AV-P-510, en Cepeda la Mora. La cota ha empezado a descender, de manera que se registran nevadas también en carreteras como la AV-P-612 en Sanchorreja", explica.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....