El Santos Reyes se queda temporalmente sin cardiólogos
Los pacientes han comenzado a recibir las cartas de anulación de citas
Aranda de Duero
La Ribera se queda sin cardiólogos que atiendan las consultas del hospital de los Santos Reyes. A la reciente marcha de uno de los profesionales se ha sumado esta semana el comienzo de la baja de paternidad del segundo de los facultativos que conforman esta unidad, lo que abre un escenario incierto para los pacientes. algunos de los cuales ya han comenzado a recibir cartas en sus domicilios con la anulación de sus citas, algunas de ellas para dentro de un mes.
Esta situación abre un escenario incierto al menos hasta finales de Febrero, teniendo en cuenta que las primeras seis semanas de la baja por paternidad hay que disfrutarlas obligatoriamente de forma consecutiva. El escenario es mimético al ocurrido en 2017 en el servicio de Oncología, cuando facultativos del HUBU tuvieron que hacerse cargo de las consultas arandinas de esta unidad que se quedaron sin profesionales por el embarazo de una de ellas y la baja por paternidad del otro. En esta ocasión está por ver qué solución se aplica a los pacientes ribereños de cardiología. Esta redacción preguntaba a SACYL sobre sus planes para la reorganización del servicio a mediados de esta semana sin que aún haya recibido respuesta.
Una vez más, los problemas desatendidos de los pequeños
Esta situación vuelve a poner de manifiesto los problemas específicos de personal que sufren los hospitales comarcales o de pequeño tamaño como el Santos Reyes, y no solo por tener dificultades para conseguir candidatos para las denominadas plazas de difícil cobertura, sino también porque lo exiguo de algunas unidades médicas mantienen en vilo la permanencia de sus consultas.
La situación actual de Cardiología ejemplifica como cualquier mínima variación, permanente o incluso temporal de servicios compuestos por solo dos o tres profesionales desequilibra todo el servicio, más aún si coinciden varios cambios a la vez. Una circunstancia que supone, además, un desincentivo para la llegada de nuevos profesionales, no solo porque no permite la realización de guardias (solo pueden llevarse a cabo en servicios de más de cautro profesionales para poder cumplir los días de descanso posteriores) sino que los profesionales asumen el riesgo de quedarse a cargo de todo el servicio cuando faltan el resto de compañeros, incluso por cuestiones cotidianas como vacaciones o bajas.
Un problema que los últimos consejeros de Sanidad, Verónica Casado y aunque más tímidamente también el actual, Alejandro Vázquez, han recomendado solucionar haciendo efectivo lo que ya está escrito sobre el papel: que toda la provincia de Burgos funcione como una área sanitaria única y el HUBU se haga cargo de estas situaciones como hospital de referencia que es. Una solución para que la que sería necesario implementar protocolos como el que comenzó a negociarse poco después de que se diera por finalizada la pandemia para Oncología, que ha cristalizado hace unos meses y aunque todavía se trata de soluciones puntuales y aun muy incipientes.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...