Frómista cierra con 81.883 turistas el año 2023
La iglesia de San Martín de Tours sigue siendo el recurso con mejores resultados con un total de 46.453 visitas
Palencia
Como todos los años, Frómista hace balance de las cifras turísticas, volviendo a ser referente del turismo de la provincia de Palencia con más de 81.000 turistas en todos sus recursos durante el pasado 2023. Como siempre a la cabeza se sitúa la románica iglesia de San Martín de Tours que sigue siendo uno de los grandes iconos provinciales. San Martín cerró el año con un total de 46.453 visitas de los que casi 8.000 fueron procedentes desde el extranjero, llegando a 67 países representados en las estadísticas. En cuanto a los españoles, los madrileños y los vascos fueron los más numerosos junto a los castellanos y leoneses. En los foráneos, los franceses, los alemanes y los estadounidenses fueron los países con número de visitas.
Por su parte, el museo audiovisual de Vestigia, Leyenda del Camino recibió 8.447 visitas lo que equivale a un 6% más que en 2022 y deja claro que los datos cada vez son más cercanos a los de prepandemia. En la procedencia de los visitantes en Vestigia, repiten los madrileños y vascos con datos muy cercanos de asturianos y cántabros.
También la iglesia parroquial de San Pedro ha conseguido un gran resultado, llegando a 26.983 visitas en el conjunto de iglesia y museo de Arte Sacro siendo así, uno de los museos más visitados de su tipología en la provincia de Palencia. Las visitas guiadas que permiten no solo conocer esta iglesia, sino Vestigia y San Martín de manera conjunta, ha sido la opción elegida por 6.160 personas, cifra algo superior a la de 2022.
Por último, tenemos los datos recogidos en la Oficina municipal de Turismo de Frómista en los que destacamos la subida de casi el 1% con un total de 16.011 visitas, 3.085 de ellas de origen extranjero. En cuanto a la tipología los peregrinos han llegado a 3.349 consultas en nuestra oficina y los canaleros en franco ascenso durante ya varios años han sido 301 las consultas atendidas. El dato curioso ha sido los 163 peregrinos lebaniegos que han transitado Frómista con destino Santo Domingo de Liébana, en Cantabria. Como ya es habitual en la misma oficina de La Casa del Esclusero, la Webcam instalada para controlar el paso de todos aquellos que recorren la zona ha reportado el paso de 118.681 personas.