Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La nieve hace acto de presencia en la Ribera del Duero y la A-1 quedó cortada en Boceguillas

Las zonas de la comarca pegadas a Segovia fueron las más afectadas por el temporal

Subida al Páramo desde Moradillo. zona más afectada / Cadena

Ribera del Duero

Fue temporal y por solo unas horas, pero la borrasca Juan llegó este viernes a la Ribera del Duero. A eso de las 14 horas comenzaban a caer copos sobre la comarca después de horas de lluvia, por ejemplo sobre Aranda, que dificultaban que pudiera cuajar sobre las aceras o el firme.

Más información

Pero sí hubo problemas, y no pocos, en las carreteras y en la conexión entre Burgos y Segovia. Los mayores inconvenientes se dieron en la A-1. En Somosierra, después de que el agua disipara la nieve, a las 16 horas se activaba el nivel rojo entre los kilómetros 99 y 140 (Somosierra y Honrubia de la Cuesta), prohibiendo el paso a camiones (se han embolsado 120 camiones en el parking de viabilidad invernal de Villalba), autobuses y vehículos sin cadenas. Después, a las 17 horas, el tráfico se cortaba en Boceguillas primero por accidente y luego por la nevada, desviando todo vehículo al pueblo. Esa situación se extendía prácticamente hasta las 21 horas, dejando durante horas a cientos de vehículos y personas atrapadas, y otras muchas que fueron obligadas a dar la vuelta hacia Madrid. En general, mucho descontento reflejado después en las redes.

Las máquinas quitanieves se desplegaban también en la N-122 para actuar en caso de necesidad, tanto en dirección a Valladolid como Soria, donde la afección fue por cierto mayor y más complicaciones se registraron, incluso haciendo actuar a la UME.

La zona de Moradillo, afectada

Y en lo que se refiere a las carreteras de la comarca, donde sí se produjeron problemas con el manto blanco fue en la zona sur de la comarca, en dirección Segovia. En la CL-603 se reflejaba bastante nieve en la subida de Torregalindo a Moradillo, que estaba teñido de blanco. También en la subida hacia el páramo, donde un camión no podía subir teniendo que bajar marcha atrás la cuesta. De ahí en adelante, y por los pueblos de la zona, pocas roderas y nieve que de no ser retirada, puede generar problemas con el hielo.

Un camión, obligado a bajar la cuesta marcha atrás

Un camión, obligado a bajar la cuesta marcha atrás / Cadena SER

Desde la DGT se pide que se extremen las precauciones y que se consulten las carreteras antes de realizar cualquier viaje. Cabe recordar también que las previsiones apuntan a cielos despejados y soleados este sábado, y a partir del lunes una subida de temperaturas que harán de lo vivido este viernes una gran anécdota.