La Ribera del Duero, en alerta
Con la previsión de que la nieve aparezca en las próximas horas la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta en la comarca y eleva el nivel a fase de preemergencia en la Ribera del Duero soriana
Ribera del Duero
Desde esta media noche la Ribera del Duero está entre la alerta y la preemergencia por fuertes nevadas: tras la actualización de las previsiones que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta en el territorio que abarcan las comarcas ribereñas en Burgos y Valladolid, donde se prevén nevadas que alcancen espesores de nieve hasta cuatro centímetros. En la Ribera soriana se eleva el nivel de riesgo al declararse la fase de preemergencia, dadas las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología de que en esa zona las precipitaciones serán más intensas. Las mismas fuentes prevén que los episodios más intensos no duren más allá de la tarde de este viernes.
En Castilla y León hay 11 territorios en alerta y una en preemergencia: en Burgos son Meseta e Ibérica, en Soria Ibérica y Sistema Central, en Valladolid Meseta, mientras que en Segovia son Meseta y Sistema Central, en Ávila Sistema Central y Meseta y también Meseta en Palencia y Salamanca. En todas ellas se prevén espesores de nieve de hasta 4 centímetros. La única zona donde la alerta se eleva a preemergencia es el territorio Meseta en Soria. Las alertas no lo son solo por fuertes nevadas, sino también por el desplome de las temperaturas que se espera a continuación. Según las previsiones de los expertos las precipitaciones en forma de nieve finalizarán entre las 17:00 horas y las 21:00 horas de este viernes dando paso a un desplome de las temperaturas, que podrían descender hasta los 15 grados bajo cero en zonas de la provincia de Soria.
De momento no se detectan incidencias ni afecciones por meteorología en las vías de alta capacidad (carreteras nacionales y autovías) de Casilla y León, según la información proporcionada por la Delegación del Gobierno a las 8:00 horas de este viernes 19 de enero. Sí hay dos tramos de la red de carreteras provinciales que sí se han visto afectadas: la nieve ha obligado a cortar el puerto de montaña de la carretera Burgos-Cantabria (BU-572) en el km 8.1 a la altura de Rio de Lunada (BURGOS) en ambos sentidos. Por su parte, el hielo ha obligado a cortar la carretera DSA-191 a la altura de Candelario (Salamanca) desde el kilómetro 7,2 hasta el 10,6 en ambos sentidos.
A las 10:00 horas de este viernes está convocada de nuevo el Comité Ejecutivo Regional previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas. En él se realizará un análisis de la situación, así como de están afectan la nieve a los diferentes puntos de la Comunidad