Historia | Ocio y cultura

Patrimonio propone un acuerdo global para proteger los casi 800 kilómetros de canales romanos descubiertos por CSIC en Las Médulas

El director general de Patrimonio garantiza que serán "BIC" y apela a la reflexión de los nueve municipios afectados

Getty Images

Ponferrada

El director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, califica el estudio arqueológico realizado por el CSIC y que ha descubierto 800 kilómetros de canales y depósitos romanos de las Médulas como un “concepto patrimonial impresionante y extraordinario”. La dimensión que alcanza el paraje gracias al trabajo realizado por el equipo del arqueólogo Javier Sánchez Palencia ha provocado el entusiasmo del gobierno autonómico para el que no le cabe duda que es necesaria su protección como Bien de Interés Cultural

Se tratará en todo caso de un expediente muy complejo que además requiere antes, indica, de una reflexión de nada más y nada menos que 9 municipios, que es por los que se extienden la compleja red de abastecimiento hidráulico de la mina de oro, un una superficie, que tal y como recoge el informe de Sánchez Palencia, se extiende en un área próxima a las 50 mil hectáreas. Hay que llegar, dice Prieto, a un acuerdo global en el que se permita a los ayuntamientos conocer en cada caso cuáles serán las consecuencias de esta catalogación.

Llegar a su inclusión como Patrimonio Mundial es una aspiración todavía más lejana en el tiempo pero que supondría, indica, un impulso extraordinario para el Bierzo y el reconocimiento de este asombroso legado histórico.

Eso sí, el responsable de Patrimonio no quiere entrar en estos momentos a emitir un juicio de valor sobre la utilización como ruta de BTT del recorrido a través de la vertiente norte del canal que une Peñalba con Médulas. La oposición del propio Sánchez Palencia y de asociaciones de defensa del patrimonio como Promonumenta o Hispania Nostra son, a su juicio, demasiado prematuras en base a un plano arqueológico, dado que cualquier tipo de proyecto turístico puede perfectamente adaptarse desde la responsabilidad a su uso compatible con la preservación del patrimonio.

Desde la Universidad de León también apuestan por conocer previamente cuál es el peligro que se puede generar pero no solo en este punto sino en toda la superficie por la que circula la red hidráulica. Dice el investigador Javier Fernández Lozano que es necesario realizar un estudio previo de vulnerabilidad de todo el paraje ante cualquier tipo de actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00