Tribunales | Actualidad

Rafols: "La creación de un nuevo juzgado en Palencia es imprescindible, volveremos a solicitarlo este año"

El presidente en funciones de la Audiencia Provincial reconoce que la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial afecta a los distintos nombramientos y, como ejemplo, el suyo

Ignacio Rafols, presidente de la Audiencia de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

La decisión del Ministerio de Justicia de dejar de nuevo a Palencia sin el tan ansiado nuevo juzgado hace que, el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Rafols, insista en la necesidad del mismo por lo que, ya anuncia, que volverá a solicitarlo este año. Entiende que se trata de una necesidad esencial para el partido judicial de Palencia capital, es la única opción posible para poder dar el paso de la modernización de la estructura ya que, permitiría la creación de un juzgado especializado en familia, discapacidad e infancia mejorando así la respuesta judicial a los ciudadanos haciéndola más rápida. Además de ese nuevo juzgado el presidente de la máxima instancia judicial de la provincia no descarta solicitar también, un nuevo juzgado de lo penal.

Tras un año complicado, marcado por las diferentes huelgas que se han dado en el sector, ahora mismo la situación está prácticamente normalizada. reconoce que sí existen algunas disfunciones puntuales en alguno de los juzgados, pero, reconoce que la normalidad es la nota predominante aún a pesar de la organización "decimonónica" que hay en la provincia, basada en juzgados mixtos, con el exceso de trabajo que eso supone y con una menor especialización por lo que se hace imprescindible ese nuevo juzgado. en contraposición, reconoce, que el territorio Justicia que depende del Ministerio cuenta con todos los avances tecnológicos lo que ayuda a minimizar el impacto que tiene en los ciudadanos.

Mientras, y tras cumplir 11 años como responsable del alto tribunal de la provincia, sigue en su cargo en funciones a expensas de la renovación de los órganos del Consejo general del Poder Judicial que lleva 5 años congelado. Una situación que si bien reconoce no afecta de manera directa al funcionamiento de este, sí tiene consecuencias sobre jubilaciones, al no reponerse los cargos o, como en su caso, su nombramiento de manera provisional al frente de la Audiencia palentina.