Proyecto Orbanajo se une a la limpieza de pélets en la playa lucense de Longara en Barreiros
Un total de 40 personas recogieron medio kilo de estos residuos en una jornada de trabajo
Ponferrada
Proyecto Orbanajo se sumó este pasado fin de semana a los trabajos de recogida del pélets en la costa gallega. Concretamente, cinco miembros del colectivo acudieron a las tareas de limpieza organizadas por la Asocación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) en la playa de Longara ubicada en el municipio lucense de Barreiros.
Las mareas muertas ha retrasado la llegada de pellets a la zona que, según se temen los grupos ecologistas de la zona, se multiplicaran con la entradas de las mareas vivas en las próximas semanas. Aún así, la recogida de pellets es un trabajo complicado dado que en una jornada de trabajo un equipo de 40 personas apenas retiró medio kilo de este tipo de residuos.
Desde Proyecto Orbanajo esperan seguir en los próximos meses colaborando con los colectivos gallegos, pero reconocen que, al margen de los pélets, hay suficientes desechos plásticos y residuos para recoger. Tantos, dice el portavoz de Proyecto Orbanajo, Pablo Ovalle como los que se encuentran a la orilla del río Sil a diario.
El colectivo mantendrá su colaboración con ADEGA hasta que finalice la llegada de pélets a las costas gallegas lo que, en principio, se prevé que se prolongue durante meses.