La huelga indefinida en el turno de oficio cumple dos meses con 50 procedimientos afectados en Ponferrada
Hay 70 profesionales de la abogacía afectados
Ponferrada
Medio centenar de actos jurídicos se han aplazado en Ponferrada desde que hace dos meses los abogados y procuradores del turno de oficio convocasen una huelga indefinida para exigir mejores condiciones salariales y laborales. Son unos 70 profesionales los que secundan este paro que ha cumplido en todo momento con unos servicios mínimos ‘autoimpuestos’ que han evitado la indefesión de quienes solicitan su amparo judicial en casos considerados ineludibles como la violencia de género o las cuestiones que vinculan a menores.
En estos dos meses no ha habido avances con el Ministerio para intentar resolver sus pretensiones a pesar del apoyo del resto de implicados en el servicio de justicia. Paradojicamente, dice la portavoz en Ponferrada, Alejandra Azcorra, son los colegios profesionales de Abogacía, es decir, sus propios representantes quienes los han abandonado a su suerte por lo que, de momento, la huelga sigue adelante 'y sin visos de solución a corto plazo', apunta.
Es un momento complicado para el ejercicio de la abogacía dado que a esta protesta se han sumado la que han emprendido muchos compañeros de profesión tras descubrir que, una vez lleguen a la jubilación, señala Azcorra, no podrán acceder a las prestaciones a las que creían tener derecho a través de sus mutuas.
Se trata de un movimiento que pretende ofrecer una salida a los que, en su momento, se vieron obligados a mantenerse en la mutualidad por el volumen de percepciones entregadas a la aseguradora y porque en el momento del comienzo de su vida laboral no podría acceder al régimen de autónomos.