Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Política

La oposición muestra su crítica con el dispositivo del Ayuntamiento de Soria frente a la nevada del viernes y la gestión del fin de semana

Los grupos municipales de PP y VOX lamentan "la falta de previsión" en la limpieza de las calles

Calle de Soria, este domingo. / Cadena SER

Soria

El temporal Juan tiñó de blanco la capital soriana este viernes con nieve que aún sigue en algunos puntos de la ciudad. Aunque no se registraron incidentes graves, varias calles resultaron cerradas al tráfico rodado en diferentes puntos de la ciudad, como el acceso desde Las Casas, así como el paso por el túnel de Eduardo Saavedra, la bajada hacia el paseo de San Andrés, Ronda Eloy Sanz Villa y diversas calles en el Calaverón con pendiente. También se cerró el acceso a la ermita de San Saturio.

Ana Alegre, concejala de Obras y Servicios, explicaba a última hora del viernes el dispositivo desarrollado, con más de cien personas trabajando. “Aunque teníamos activado el retén desde las 7.00, y hemos estado preparados, el problema es que, como no ha parado de nevar, y eso ha provocado que por mucha sal que echáramos, la continua nevada ha complicado muchas calles”.

Sin embargo, la oposición municipal critica la gestión del PSOE ante la nevada en la capital. El PP apunta a la “falta de organización”, asegurando que el Ejecutivo no ha estado a la altura y han tenido que ser particulares y vecinos los que limpiaban la nieve en puntos estratégicos como accesos a garajes, calles... Belén Izquierdo Portavoz popular, recuerda que “desgraciadamente, nieva cuando nieva y no cuando queremos. Me refiero a que ha caído en fin de semana y que no se puede dar una respuesta de que como hoy es domingo, sólo se limpiará un poquito y ya el resto se limpiará mañana lunes. Es la respuesta que han obtenido ciudadanos al llamar y pedir servicio de limpieza”.

Insiste en que “no ha habido previsión”, ni organización. “Faltó especialmente previsión en el sentido de que no puedes esperar a la mañana del viernes para activar el dispositivo. Con las previsiones meteorológicas, había que empezar a echar sal, bastante sal, ya el jueves por la noche en las calles en previsión de lo que pudiera caer. Es cierto que mientras nieva copiosamente, no puedes hacer mucho, porque la nueve te lo tapa. Minimizas, pero es una pérdida de esfuerzo. Una vez que para de nevar hay que poner el 150% de trabajo en limpiar. Y limpiar no es despejar el acceso del Collado y la entrada a la Dehesa, que es como me encontré a los trabajadores municipales a las 20.00 del viernes. Es limpiar todas las aceras”, recalca.

Y advierte de que aún hay “muchas calles con hielo”, aún sin limpiar especialmente “en zonas de colegios”. “Veremos cómo están las entradas de los colegios. Este domingo vi cómo se quedaba tirado un coche en la calle Santa Teresa de Jesús, delante del Centro de Educación de Adultos, porque no podía subir por el hielo. Eso es falta de trabajo y de previsión”, sentencia Izquierdo.

Por su parte, el grupo municipal de Vox califica la gestión municipal de “pésima” y afirma que el operativo previsto por el Ayuntamiento “fue ineficaz y actuó sin la suficiente anticipación, pese a las previsiones meteorológicas, y tampoco fue efectivo limpiando calles”.

En lo que se refiere a la afección del temporal en la provincia, sin incidentes graves, se registraron cortes en la A-2, en la zona de Esteras de Medinaceli, y las cerca de 600 personas que quedaron atrapadas en la N-122 fueron rescatadas a última hora del viernes en la actuación conjunta de Guardia Civil y la UME, Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00