La sanidad de Castilla y León se mantiene en quinto lugar por número de negligencias médicas en España
Según la Memoria Anual de El Defensor del Paciente, baja el número de asuntos pero la cifra sigue por encima dela media de la última década
Valladolid
Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad autónoma más denunciada con 714 casos, de los cuales 35 tuvieron como resultado el fallecimiento del paciente. . Los asuntos han descendido en un total de 50 lo que supone una bajada del 6,5%. Aunque la comunidad castellano y leonesa experimenta "un pequeño alivio", el número de casos está por encima de la media de la última década que es un total de 653 por año. Así consta en los datos recopilados por la asociación El Defensor del Paciente en su Memoria Anual.
Tal y como se ha apuntado desde esta entidad, la lista de espera quirúrgica continúa "haciendo estragos" en la región, con 34.169 personas en ella y una dilación media de 103 días, según los datos que constan en ese informe y que El Defensor del Paciente ha trasladado a través de un comunicado Las cirugías que mayor número de pacientes acumulan son: cataratas, hernia inguinal, artroscopia de rodilla y deformaciones en los dedos.
Para salir de lo que la asociación califica como "atolladero", a mitad de año, el SACYL aprobó un presupuesto "de más de tres millones de euros" destinados a pagar a los profesionales sanitarios que, de manera voluntaria, decidieran prolonga su jornada para atender a los pacientes, lo que El Defensor del Paciente llama "peonadas" para reducir las listas de espera de los hospitales en peor situación: Salamanca, Soria y el Clínico de Valladolid. En este sentido, han explicado que no compartan la "compostura" de realizar horas extra por la tarde puesto que "no se traduce en la incorporación de nuevos profesionales".
Esa es una de las razones de que el dato más negativo de la sanidad castellano y leonesa sea el "déficit estructural de personal" con el "agravante" de que, al ser una región "tan dispersa", las zonas rurales son las que "más sufren el desequilibrio de médicos y enfermeras" en la atención pues es "itinerante y discontinua". Al respecto, como medida de solución, hablan de "despropósito" a la hora de resumir la contratación de médico sin la especialidad de ‘Medicina Familiar y Comunitaria’, lo que, a juicio de la entidad, ha provocado el "clamor" y la "indignación de muchos profesionales", puesto que, según sostienen, es una práctica "ilegal" y que "entraña un desprestigio y una desmotivación para los MIR que se están formando en dicha especialidad". Algo a lo que suman el "riesgo" que conlleva en la atención de los usuarios.
Y concluyen con otra afirmación sobre uno de los "eslabones" en los que Castilla y León "está descarrilando": dar respuesta a su "amplia" Atención Primaria, por lo que dar cobertura asistencial con calidad y cercanía en todo su territorio se presenta "como uno de sus grandes retos". Por otra parte, han remachado, la red hospitalaria "sufre dificultades" para poder cubrir, sobre todo, especialidades como cardiología, dermatología y anestesiología.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...