Los alcaldes de la cuenca del Duratón valoran demandar a la Confederación Hidrográfica del Duero
Consideran que no se ha actuado con lógica en la suelta de agua y que la información no fluye con los ayuntamientos
Los alcaldes de la cuenca del Duratón valoran demandar a la Confederación Hidrográfica del Duero
Peñafiel
Un importante número de localidades por las que transcurre el río Duratón se están planteando seriamente la posibilidad de demandar a la Confederación Hidrográfica del Duero ante la suelta de agua que se produjo en los últimos días en las presas y que han generado tantas complicaciones, sobre todo en el paso de la cuenca de Segovia a Valladolid. El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha encarnado ese malestar compartido por muchas localidades y secundado por ediles que piden explicaciones y reclamaciones de daños.
Más información
"El caudal del Duratón se controla con dos presas. Hay que ser más previsores, porque se tiene más información ahora que antes. Estamos muy molestos porque hay alcaldes que toda la semana han estado preguntando para saber las previsiones, y da la sensación de que las decisiones se toman de forma precipitada, y eso hace que hayamos tenido una crecida de las más grandes de los últimos años. El sábado por la mañana se soltaron unos 130.000 litros por segundo, cuando habíamos estado por los 60.000; eso hay que evitarlo. No puede ser que nos pongamos nerviosos porque llueve o porque la nieve va a deshelar. Y hay que pensar cuando se abre que por debajo hay personas y bienes que sufren daños cuantiosos. Y estamos bastante molestos, ya no solo nosotros como último municipio, porque mantuve alguna llamada con alcaldes de la zona de Segovia y están muy molestos porque llevaban tiempo pidiendo que se soltara antes para que no pasara esto", relata.
Aunque Díez entiende que hay empresas que gestionan las presas, "quien está por encima de todo esto es la Confederación" y "tienen que ser parte de la toma de decisiones y más cuando puede afectar a muchas personas y bienes". "Hay que hacer una reclamación de daños importante. Todo esto es más previsible. Hay que trabajar de forma conjunta para reclamar, y sí creo que tenemos que dar un toque de atención, porque es la tercera riada que veo", denuncia el alcalde peñafielense, que recrimina también la falta de información de la CHD. "Todos hemos estado pendientes y preguntando porque desde luego la información de la Confederación no fluye hacia los Ayuntamientos. Y esto tiene que gestionarse de otra manera", sentenciaba en una entrevista que puede reproducirse en el audio superior.
Amplias actuaciones
Por otro lado, este lunes también hablábamos en nuestro tiempo de Hoy por Hoy con Abel Sanz, voluntario de Protección Civil Peñafiel, que fueron activados ante la crecida de los ríos. Ha desgranado el gran número de acciones que, en tiempo récord, tuvieron que llevar a cabo para minimizar posibles daños, si bien la zona más afectada pudo ser Rábano. Localidad que este lunes recibía la visita de Conrado Íscar, presidente de la Diputación Provincial, que se interesaba por lo sucedido.
Abel Sanz, protección civil peñafiel
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...