Trece pueblos del norte de Ávila, con graves daños por los arroyos y ríos desbordados
En la capital abulenses siguen cortados los accesos al parque de El Soto
Ávila
La última borrasca ha ocasionado daños de diversa consideración en al menos trece municipios de la comarca abulense de La Moraña cuyos ayuntamientos han informado de esta situación a la Diputación. Según ha informado en nota de prensa esta institución, su diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez, ha recibido los informes de dichos consistorio, reportando desperfectos de distinta consideración en infraestructuras y enseres.
Se trata de los municipios de Albornos; Viñegra de Moraña; Papatrigo; Narros de Saldueña; Crespos; Rivilla de Barajas; Cisla; Cantiveros; Rasueros; Flores de Ávila: Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres y Pajares de Adaja.
Álvarez ha relatado que la acción del agua ha causado "estragos muy significativos", desde la rotura de elementos de estaciones depuradoras, como en el caso de Horcajo de las Torres, a daños en la captación del sondeo de agua de San Esteban de Zapardiel.
Asimismo, se ha producido la rotura del alcantarillado en distintos municipios; taponamientos de los drenajes de varias carreteras; desperfectos graves en caminos agrícolas; cultivos inundados; cabezas de ganado ahogadas y deterioro de mobiliario urbano.
Igualmente, se han producido goteras en edificios públicos como la casa consistorial y el colegio de Flores de Ávila o en el pabellón municipal de Crespos, y en el del colegio de Madrigal de las Altas Torres, además de grietas en el puente sobre el río Zapardiel en Rivilla de Barajas.
Ante esta situación, el diputado ha trasladado a los alcaldes el "compromiso para trabajar conjuntamente y paliar la situación, además de insistir en la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, que el presidente de la Diputación ya ha anunciado que solicitará al Gobierno central.
En el caso de Papatrigo, además de los daños ocasionados por la crecida de los ríos Medrero, Cordobilla y Arevalillo, los vecinos estuvieron durante diecinueve horas del sábado sin suministro eléctrico.
EL ADAJA SE DESBORDA EN ÁVILA
En la capital abulense, la cantidad de agua caída ha obligado al cierre del Parque de El Soto desde el sábado al desbordarse el río Adaja a su paso por Ávila. Policía Local precintaba los accesos a esta zona verde de la ciudad por el agua acumulada procedente del cauce del río. Una decisión que obligaba además a suspender una prueba deportiva prevista para el domingo, el XVI Cross Ciudad de Ávila-Memorial José Soriano. El Club de Atletismo Ecosport trasladaba la prueba al 23 de febrero ate la imposibilidad de realizarla por el agua acumulada.
Según el dato de la Confederación Hidrográfica del Duero, el Adaja alcanzaba una altura de 1,39 metros a su paso por la capital abulense con 13,51 metros cúbicos por segundo y el pantano de las Cogotas había incrementado el agua embalsada hasta el 80 por ciento.