Aguilafuente, Fuentepelayo y Navalmanzano estudian solicitar la declaración de zona catastrófica tras el desbordamiento del arroyo Malucas
Las localidades están realizando una evaluación de daños tanto en espacios públicos como privados
Luis Mariano García, alcalde de Aguilafuente, habla de los daños que han dejado las lluvias y el desbordamiento del arroyo Malucas
Cuéllar
Después de las tormentas del fin de semana y el desbordamiento de ríos y arroyos, las localidades más afectadas de la provincia intentan retomar la normalidad. Municipios como Aguilafuente, Fuentepelayo y Navalmanzano se vieron gravemente afectadas por el desbordamiento del arroyo Malucas que dejó inundaciones de hasta un metro de agua en algunos puntos. Tal ha sido el nivel de agua alcanzado y los daños que estas localidades están estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica. "Ya el sábado realizamos las primeras evaluaciones de daños en viviendas y en el patrimonio municipal y ahora estamos empezando a valorar y reparar los daños y estamos pensando en reclamar los daños que se puedan repercutir y barajamos la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica. Sabemos que no va a ser fácil", comenta el alcalde de Aguilafuente, Luis Mariano García.
En el caso de Aguilafuente aunque el arroyo esta embovedado, según relata el alcalde, no soportó la cantidad de lluvia y se desbordó en la entrada del municipio inundando calles, viviendas, la piscina y apunto estuvo de llegar a la residencia de mayores. "Fue un verdadero caos", afirma. Tal fue la crecida del arroyo que provocó un corte en el suministro de energía eléctrica durante cinco horas en la zona más afectada por la crecida del caudal", comenta. Por otra parte se recomienda a los vecinos afectados que primero den parte de los daños a sus propios seguros y "sino iremos por otras vías para suplir las pérdidas que han tenido, tanto los vecinos del casco urbano como las tierras anegadas que ya estaban sembradas", explica García.
Mientras se realiza la evaluación de daños, el Ayuntamiento de Aguilafuente y también de Lastras de Cuéllar continúan entregando a sus vecinos agua embotellada mientras el manantial de Las Fuentes recobra la normalidad y que el agua sea apta para consumo humano. "Habrá que esperan a que el manantial se limpie y realizar los análisis pertinente y cuando sea potable se recuperará la normalidad", sentencia.