La actriz abulense Julia de Castro opta a un Premio Feroz
En la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su participación en la serie 'Poquita fe'
Julia de Castro opta a un premio Feroz
13:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706006807379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
La polifacética actriz abulense Julia de Castro opta por primera vez a uno de los premios de interpretación más importantes de nuestro país. Este viernes 26 de enero se entregan en el Palacio Vistalegre de Madrid los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Y en la categoría de Mejor Actriz de Reparto aparece entre los finalistas por el papel de 'cuñada' en la serie de Movistar 'Poquita fe'.
"Me apetece mucho vivir esta noche con compañeras y compañeros. Ya estar aquí es un reconocimiento y lo estoy viviendo con mucha emoción" dice Julia en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila días antes de conocer si logra un premio en el que tiene dura competencia. Las otras finalistas son Amaia Romero, Irene Balmes y Carmen Machi por sus papeles en 'La Mesías' y Tamara Casellas por 'El hijo zurdo'.
Sobre su papel en la serie dice que es un personaje "nada complaciente, algo que me gusta mucho porque tengo la sensación de que los personajes femeninos suelen ser más empáticas. Es un personaje muy egoistón, que va a la suya, que no piensa en los demás. Estoy muy contenta de 'la cuñada', aunque no tenga un nombre propio, pero representa a una parte de la población. Estamos acostumbrados que el cuñado sea hombre y hay cuñadas mujeres muy capullas" dice Julia entre risas. "Necesitamos a mujeres que sean egoístas, que sean incómodas, que siempre se salgan con la suya y que tengan muchísima suerte aunque no se la merezcan".
DEBUT EN LA DIRECCIÓN
La nominación le pilla a Julia con su primera película como directora debajo del brazo, 'On the go', una "road movie, un viaje en coche de Sevilla a Cádiz, aparentemente cortito pero en el que sucede de todo. Un homenaje a una película del año 1982 titulada 'Corridas de alegría' que pasó muy desapercibida en su momento pero que en Francia se la calificó como la única película de la Nouvelle Vague española. La dirigió Gonzalo García Pelayo que también nos ha apoyado para hacerla" dice. Además de dirigirla junto con María Gisele Royo, interpreta a la protagonista, Milagros junto con Omar Ayuso, actor conocido por su participación en la serie Élite
La película se estrenaba el pasado mes de agosto en el Festival de Locarno, en Suiza, donde conseguía una mención especial en la sección de óperas primas. También la han llevado a Australia, Canadá y París y, en nuestro país, se pudo ver en el Festival de Gijón. Lo que de momento no han conseguido es estrenarla comercialmente en España algo que esperan lograr en este 2024. "Estamos buscando distribución en España y a la espera de una distribuidora que apueste por la película" dice. Lo curioso es que lo que todavía no tienen asegurado aquí lo han logrado fuera puesto que ya saben que estrenarán en Francia, Taiwán, Alemania, Suiza y Austria.
Otra peculiaridad de la película es que no han rodado en digital sino con celuloide, en 16 milímetros, lo que les ha dado algún susto, "mandábamos las latas cada semana a revelar a Rumanía y hay escenas que se han perdido porque se han velado" dice. Un aspecto que cree ha jugado a favor de la recepción que ha tenido en el extranjero y motivo por el cual "no concebimos que la película no se estrene en cines en España".
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...