La exención de guardias entre los mayores de 55 años llevan a situación "crítica" el relevo de médicos en el Hospital del Bierzo
"Las plazas están cubiertas pero nadie puede hacer esa parte de la jornada que queda descubierta y de la que depende además la asistencia continuada", explica la directora médica, Cristina Buelta
Ponferrada
La dirección médica del Hospital del Bierzo consideran que solo un cambio en el decreto jornada de los médicos puede evitar que se incrementen los problemas de difícil cobertura de la comarca y de desatención de la asistencia continuada. El problema está en el derecho jurídico que tienen los facultativos mayores de 55 años de librarse de las guardias sin pérdida retributiva. El problema está en que esas 846 horas de cada médico son dos tercios de la jornada que no están cubiertas y que sobre ellas gira la atención continuada. La situación provoca una diferencia de jornada laboral entre los facultativos de distintas edades, una sobrecarga de trabajo entre los jóvenes que además no se puede compartir no solo por la dificultad del recambio generacional sino porque además las plazas están cubiertas, aunque las horas no se hagan. El ejemplo es muy significativo: en Ginecología están 11 profesionales de los que solo 6 hacen guardias, lo que conlleva un déficit del servicio, indica Cristina Buelta.
Es necesario por tanto, indica que se corrija el modelo que está vigente desde los años 80. Hay que encontrar una solución aunque tampoco quiere entrar a valorar si es o no la más adecuada la propuesta del Gobierno de extender las guardias a partir de los 55 años y hasta los 60 años. De momento, la voluntad de extender la jubilación por la que optan algunos de los facultativos en plantilla y la posibilidad de los conciertos voluntarios de colaboración con Salamanca y los hospitales de Valladolid y León, apoyan al área de salud del bierzo-laciana. Mientras, se espera los resultados de las dos ofertas públicas de empleo y de los traslados para intentar completar las 12 plazas vacantes que hay en el hospital.
Así a empujones va un hospital que ha conseguido el objetivo de reducir la lista de espera por debajo de los 23 mil pacientes en las consultas externas, pero que se vuelca en el intento de contener y bajar la demora quirúrgica con conciertos de equipos enteros de cirugía que se trasladan al hospital mañana y tarde.
También en Atención Primaria los problemas de las guardias tocan de lleno a la atención continuada. En estos momentos, señala desde la dirección médica de Atención Primaria, Isabel González, siguen sin cubrir dos plazas, una de Villablino y otra de Bembibre.
Ambas han asistido a la convocatoria realizada por el ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación holandesa Bas Van de Goor para promover rutas entre los afectados por la diabetes. “Camino para cambiar la diabetes” es precisamente el nombre de esta iniciativa en la que colabora la asociación Adebi y que comprenderá la realización de caminatas en grupo guiadas por un profesional de la salud durante 20 semanas. Además se completarán con charlas que permitan mejorar la salud, mantiene la presidenta de ADEBI, María Antonia Gancedo.
Tanto el alcalde como la directora médica de Atención Primaria consideran importantísimo el respaldo público a este tipo de iniciativas, sobre las que además se están realizando un estudio de los efectos en la salud.